sábado, mayo 31, 2008

En la calle

Caminando por King Street

viernes, mayo 30, 2008

Saludo de color

Aunque un poco apagado por las lluvias de ayer, prefiero dejar un saludo de color. Porque al acercarme, la veo mujer

sin miedo vestida

entre intimidades

o sin ellas,

regalándose también

Es mujer

y lo sabe

jueves, mayo 29, 2008

Tal vez

La lluvia también lo transforma todo, silencia a pesar de su caída

y sostiene a pesar de la gravedad,

imagina palomas en espera

y roba una compañía


Si supiera, tal vez le pintaría color a la madera

o la dejaría así, las líneas interiores asomando y rozando la retina del tiempo

miércoles, mayo 28, 2008

Literatura infantil para La Clandestina

Se me había olvidado comentarte de este libro que se titula "El maestro invita a un concierto: Conciertos para jóvenes" (Leonard Bernstein). Escrito originalmente en inglés, la traducción de Juan Pablo Fernández-Cortés es muy cuidada, como toda la edición hecha por Siruela y con ilustraciones de María Pascual que de verdad, ponen un toque preciosísimo al libro.

Tal vez no sea un libro para los más pequeños pero sí para los medianos o para que los padres le lean a los hijos y paseen por esos conciertos para jóvenes en los que Berstein va contando lo que es un modo, una sonata, qué es el impresionismo, cómo el humor en la música, cómo una melodía, un viaje a Berlioz o a Debussy


Me gusta el tono en el que está escrito, cómo le quita a la música su ropaje de seriedad para que la podamos ver sin maquillaje, sencilla y cercana.


La librería La Clandestina abre sus puertas (C/ La Palma 49) en Madrid el 14 de junio. Están tratando de reunir una bonita colección de libros de literatura infantil y juvenil. Sé que muchos de vosotros tenéis hijos que leen y a quienes les habéis leído muchos libros. De esos favoritos, una listita, por favor, y un mensaje a o una visita a su blog o a este post en concreto para dejarles saber. Si preferís, dejadme un mensaje y yo les mando esas recomendaciones.

martes, mayo 27, 2008

Hilillos

Las lilas han perdido su aroma pero su madurez ha dado paso a algo distinto. Son beso en calma cuando atardece


Es esa hora en la que se posa el sosiego. Los días largos me regalan luz hasta tarde. Puedo salir un momento y rozar la últimos tonos, la suavidad con la que todo se desliza mientras se va apagando.
Las tormentas de la zona no nos han tratado con dureza, unque sí han dejado un poco de frío. Tal vez por eso la transparencia del verde haya remitido. Nada queda intacto: el hilo del tiempo todo lo cambia. Las florecillas ya dejaron de ser y también se han transformado. En un mes hemos pasado de esto

a esto

y de esto

a esto

Ángulos y luces son completamente distintos. El tejido es el mismo. La hoja, herencia impredecible de una blanquísima minucia

lunes, mayo 26, 2008

Un puente

Hoy es uno de esos cinco días oficialmente "feriados" en los que no se trabaja en este país. That's it. Las vacaciones se miden al milímetro y en general, se trabaja demasiado. Todo el mundo se queja pero todos ponen más horas de las que corresponden.
Sí, las cosas funcionan pero el precio que se paga también es grande.

domingo, mayo 25, 2008

Un día más, que son todos



Hoy la tormenta es gigante.

Echo de menos estar allí, perderme en ese otro mundo.

Disfruto el aquí. Sin duda. Pero quiero estar en todo. (¿Acaso no pasa?)

Ayer tengo concierto con Xtring Quartet y vuelvo a ver a muchos conocidos que hace tiempo que no veía.

Hoy mis alumnos tocan su recital de primavera. Algunas cosas del repertorio que están empezando a tocar no son fáciles: la partita III de Bach, la I para chelo transcrita para viola, un concierto de Rode, de Bériot, la sonata "Primavera" de Beethoven, Ten Have. Un trío de Badings también.
Grace ha compuesto su primera melodía, algo muy sencillo para lo que escribo una segunda voz. Algo que se convierte en único. (Grace tiene siete años.)

La importancia de vivir lo que vives y hacerlo significativo.
No podría ser de otra manera.

sábado, mayo 24, 2008

Hormigas y etapas

¿Qué tendrán esos botones de flor para que las hormigas acicalen sus patas y los recorran de norte a sur o de este a oeste?

De cada botón una vida, una etapa, un sueño

Como las propias etapas por las que constantemente pasamos y que vienen marcadas por cosas muy diferentes para cada uno. Algunas más largas que otras, gloriosas, tristes o símplemente... simples.
El hilo de la continuidad no es homogéneo, suave, sin rasguños. Está construido por cada una de esas etapas en las que la renovación no llega de forma caprichosa sino por un empeño consciente de que ocurra. Tal vez como con estas flores

y la fantástica naturalidad con la que elaboran sus procesos, su realización, su sabio pasaje al otro vuelo



jueves, mayo 22, 2008

Vislumbrar

Hoy, en ese hermoso paseo que al fin hemos dado, te desahogas un poco y me cuentas de tu mamá, el susto, el desvarío. Llevo toda la semana viéndote triste pero hasta ahora no he sabido todo lo que había ocurrido. Por fin entiendo un poco más tu aire ausente y esa nube que te roba pensamientos. Creo que sabes que esa nube va a estar ahí todavía un rato. No me canso de decirte que tienes que ser fuerte pero creo que tus lágrima empiezan a desafiar al dolor mientras poco a poco abandona el silencio y la locura de sus infinitas espirales.
Cuando algo central en nuestras vidas se tambalea, el equilibrio de nuestras coordenadas se resiente. Cuesta sostenerse entero, despierto, alerta. Sin embargo, tendemos a buscar equilibrios y estabilidades y aunque ahora la tuya no exista, el desasosiego y lo inestable siempre dan paso a otras etapas más calmadas. Algo se ha roto y ya nada volverá a ser como fue pero nuevas fases hacen significativas otras formas y alimentan otros rincones que también nos hacen falta.

He estado dudando en traer estas fotos de hoy. Pensé que esa conversación no tenía mucho que ver con las imágenes. Luego he pensado que sí, por esa renovada fuerza de la tierra y de la vida, la que me dice que somos capaces de atravesar puentes,

vislumbrar cierta elegancia para aligerar esfuerzos

y alzarse como este árbol que ya tiene 219 años

y que no se cansa de extender sus brazos recorriendo otros,

o como este otro que, aunque desnudo, una y otra vez se levanta y comparte sin miedo su altura


Voy pensando en ti por el camino a casa. Este pequeño árbol con sus florecillas un poco ajadas recoge la conversación y retoma la espiral: un poco cansadas sí, pero vivas.

miércoles, mayo 21, 2008

Mimo

Con cuánta facilidad nos acostumbramos a lo dulce, al festín de los colores de la primavera,

sus verdes y contrastes, sus dramas y entregas

En cualquier calle te encuentras con algo así.
Sin embargo, hoy me quedo con la sencilla unión de piedra y vegetal,

un regalo que siempre me roba más de un minuto de atenciones

y llena el significado de la palabra mimo,

visto de lejos

o de cerca

martes, mayo 20, 2008

De oscuros y claros

No pasa un día sin que haya noticias de la campaña presidencial de Obama, Clinton y McCain. Es noticia constante, tanto aquí como en otras partes del mundo. Se dice que Estados Unidos es tan poderoso y tiene tanta influencia en la vida de gran parte del mundo que debería permitirse votar a todo el planeta en las elecciones de noviembre.

En el caso de que así sea y por si alguien tiene alguna duda, parece que Charlie Black, uno de los principales consejeros de McCain, trabajó para algunos de los peores dictadores del mundo (F. Ferdinand Marcos, Mobutu y Jonas Savimbi). La organizción política MoveOn le acusa de eso y por supuesto, Charlie Black dice que no tiene nada de lo que avergonzarse.

75.000 personas se reunieron ayer en Portland para escuchar a Obama. Su carisma no se ha opacado en todos estos meses de campaña. Que dure hasta noviembre. (Por si acaso alguien duda.)

lunes, mayo 19, 2008

In Imagined Communities

The great wars of this century are extraordinary not so much in the unprecedented scale on which they permitted people to kill, as in the colossal numbers persuaded to lay down their lives.
(Las grandes guerras de este siglo [XX] son extraordinarias, no tanto por la escala sin precedente en la que han permitido que la gente matara sino por el gran número de personas que han sido persuadidas para que entregaran sus vidas)
En "Imagined Communities", un magnífico estudio de Benedict Anderson sobre nacionalismos y comunidades construidas e imaginadas.

domingo, mayo 18, 2008

Sencillo y simple

Es emocionante poder presenciar lo más sencillo y simple. Se te queda por dentro y se convierte en una especie de ancla conectada a un baúl de tesoros al que siempre puedes recurrir para que en esos otros días, sinsabores y tristezas se hagan un poco más llevaderos.

Así son el niño que come helado y su mirada,

la risa en el juego también

Sencillo, simple y lo único que en esos momentos existe.