jueves, febrero 03, 2011

Hacia la salida

IMG_9972

Hoy nos despedimos de Tlacotalpan. Hemos vuelto a despertar escuchando morenas, bambas, buscapiés, cocos, siquisirís... sones que estos días hemos escuchado una y otra vez.
Aunque la fiesta continúa, los días de más actividad ya han pasado. Hoy vemos cómo van desarmando los escenarios, recogiendo sillas, limpiando las calles de basura. Uno de los problemas en Tlacotalpan es que no hay infraestructura para asumir la cantidad de visitantes. Hay pocos hoteles o lugares para quedarse. Las casas se llenan, las tiendas de campañas se multiplican en los parques y en las aceras las mantas sirven de colchón y abrigo. Hay sanibaños en las calles. Las duchas se alquilan

IMG_9970

Pues sí, todos los conocemos ese tipo de cosas. Las fiestas atraen a multitudes. Comida y bebida no han de faltar. ¿Lugar para dormir? Si no hay se improvisa.
Y sí, esto también es Tlacotalpan, la zona de la parte baja. La recuerdo de hace dos años casi de la misma manera

IMG_9977

IMG_9979

IMG_9982

Con esta imagen le decimos adiós a Tlacotalpan. Dibuja parte del espíritu del Encuentro, la jarana y la mochila, la música a cuestas y el momento en el lugar, con todo lo que conlleva

IMG_9984

2 comentarios:

banderas dijo...

Buen contraste! La fiesta por un lado, la miseria por otro... pero todo visto con tus ojos, que son los nuestros allende los mares.

"El Colás" una banda sonora preciosa, por cierto.

Raquel dijo...

Banderas,
Ramón Gutierrez es quien está tocando "El colás" en el requinto o guitarra de son. Es un musicazo. Y además, construye instrumentos. Qué maravilla, ¿verdad?