lunes, abril 09, 2007

Palabradecantada de Rómulo Castro

Con alegría recibo hoy el libro de mi amigo Rómulo Castro. Recuerdo muy bien que la primera vez que escuché y toqué su música (con arreglos o no de su grupo, Tuira), una de las cosas que más me llamó la atención fue la solidez de las composiciones, la música fuerte y profunda, y las letras de dos caras en una y de una cara en dos luceros: poemas con vida independiente pero también perfectos en su musicalización. En ellos sentí el trabajo detallado del artesano, la visión y la inspiración del artista, forma y contenido sabios, un latir extraño, maravilloso y permanente en la música y la letra, un algo más que te seguía rumoreando después de leído o escuchado y te invitaba a escuchar o leer más y más.

Consuelo Tomás dice:
"No es cualquier libro. Tampoco es un cancionero, como podría pensarse de un cantor. No hay un género para definirlo. Es, símplemente la historia de una vida contada en canciones. La vida de alguien que no cejó jamás en sus intentos por entregar algo bueno, original, diferente a la accidentada historia del arte nacional".
"Palabradecantada en tres espacios y dos tiempos" llega y emocionada lo miro. Hay algo en esas obras que los amigos hacen, ese cosquilleo que te recorre por dentro y esa alegría calmada o alborotada al presentir la alegría del otro, el logro, el reconocimiento y el poder compartir aquello que tanto amas y por lo que tanto has trabajado sin muchas veces recibir nada a cambio.
Ansiosa le robo algunas páginas desordenadas al azar y comienzo a leer entre sus rincones. "La herencia del pela'o" se desliza entre mis dedos y ahora sí, leo y tarareo a un tiempo y toco la melodía que tocara con violín entonces, la que originalmente toca la trompeta y que tan hondo me llega. ¡Ah! ya veo, estás relatando retazos de tu vida en conexión con este tema que dedicas a tu hijo, el pela'o Enrique

Más tarde me siento a leer con calma, con Rómulo en mente, recordando su voz y sus formas, imaginando ese viaje pendiente a Panamá, una reunión de tigrillos en espera de conciertos y músicas que necesitamos para volver a tocar juntos y encontrar nuevas memorias.

De la escritura de Rómulo disfruto su lenguaje inteligente y su mente apasionada y sagaz. A modo de introducción, se presenta diciendo:
"Pertenezco vitalmente a tres espacios físicos: al Panamá y a la Cuba que me hicieron caribeño, y a la España que los explica, y que de paso me explica. Pero también a dos tiempos: al que habito cronológicamente como simple caribeño mortal, y al que heredé de las tareas inconclusas de mis abuelos, que a menudo me retrotraen a una España fantasmal que siguen reclamando su memoria. Entre Cuba y Panamá se me han hecho más de cuarenta años; en España sólo he "estado" algunos meses. Pero la conclusión es la misma".

Poemas, apuntes de partituras, un disco compacto acompañando, historias bien escritas, dibujos del autor, fotografías... mucho en y a través de este perfil de un Rómulo nacido en la encrucijada de la rosa de los vientos, en un tiempo y lugar que supo disfrutar al máximo y de donde recogió la riqueza que alimentó y alimenta su vida.

La Rosa de los Vientos
Panamá, 1991

(...) Cada hombre lleva encima
la huella de su tiempo.

¿Quién dijo que la risa
tuvo que emigrar
o que la llamarada
con que me mirabas
ya no alumbra más,
que te ganó el olvido,
que no te beso más,
si al cabo ahora vivimos
repartiendo humanidad?

¿Quién dijo que perdimos
la facultad de amar
o que estamos perdidos
entre tanto signo de brutalidad?
Seguimos respirando
también por los demás
y es una carga noble
que me agobie su pesar.

(...) mi Tierra ¡ay, homb'e!,
(...) mi Patria ¡ay, homb'e!

[.............................]

Mi Tierra y Tú
Panamá, 1990

Una razón de vida me ató a tu suerte
una canción de muerte nos dibujó
¿A quién agradecerle los años de saberte
vida, si fue Violeta quien te cantó?

Recorriendo estos días que voy a enviarte
sumo lo mesurable y somos aún
dedos perdidos que arañan el espacio
¿Cuándo seremos mano?

Amor de besos ausentes
dame la luz para andar
vine hasta aquí para quererte
mi tierra y tú son mi paz

[.........................................]

(Recojo estos fragmentos de "Palabradecantada en tres espacios y dos tiempos", Rómulo Castro. Producciones Naranja, 2006, Panamá.)

Rómulo, ¡cuánta alegría ver tu trabajo! ¡Enhorabuena!

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

TE enlazo ya con esto, necesito me escribás a mi correo personal: juliaa@racsa.co.cr y me des tu apellido para poner el comentario en POR LA BOCA VIVE EL PEZ con tu autoría.

Es una barbaridad, que estando al lado, en Costa Rica sepamos tan poco de la obra de este gran artista panameño...que si ha estado en Costa Rica algunas veces, pero no ha tenido la difusión ni la constante presencia en la prensa que merece.