sábado, enero 29, 2011

De México a Xalapa: cosas del camino

Por unas cosas u otras, la carretera desde la ciudad de México a Xalapa o a Veracruz la he hecho unas cuantas veces. Hay lugares que empiezo a reconocer como si fueran parte de esa ruta que haces a menudo. Las primeras veces que pasaba por algunos de esos lugares me impresionaron. Creo que ahora me he acostumbrado a mirarlas sin la novedad del principio, aunque todavía me siguen asombrando (para bien o para mal). Sé que hay cosas a las que no me acostumbro. Me cuesta mucho, por ejemplo, ignorar la tremenda desigualdad social del país. Saliendo de la Ciudad de México, la zona de Ixtapaluca se ve así

IMG_8673

Me cuesta ver de qué forma se ganan la vida algunas personas,

IMG_8671

aunque tal vez sea mi propia percepción por pensar que no debe ser muy agradable pasar horas en medio de la carretera tratando de vender algo

IMG_8676

IMG_8685

IMG_8689

Y junto a todo eso, esa belleza enorme y generosa,

IMG_8698

la tierra que te empequeñece y ante la que no hay que decir nada

IMG_8703

IMG_8705

México, gigante y maltratado. Igual, cuando hay necesidad, la gente busca las maneras de trabajar o, al menos, buscar trabajo. Mira,

IMG_8720

este mecánico para por el camino para arreglar tu coche si es que lo necesita.

México, activo y luchador. No sé si en algún momento lo he comentado pero creo que aquí es donde he visto los carteles de publicidad más grandes. Por supuesto, en el camino también los encuentras

IMG_8714

IMG_8722

IMG_8731

Como muchas otras partes del país, la carretera nunca es aburrida, no sólo por la gente en todos esos cruces de caminos y peajes, sino por el paisaje. Nos movemos con la tarde y con los cambios de luz que acompañan al Popol

IMG_8739

IMG_8747

IMG_8749

Para las 6:30 de la tarde, ya la luz ya es otra muy distinta

IMG_8755

Despedimos la luz del día

IMG_8760

y seguimos camino. Nos quedan dos horas para llegar a Xalapa. Son cosas del camino.

2 comentarios:

Peter Pan dijo...

Qué bella la "corteza" y que duro el devenir diario encima de ella...
¡Buen viaje!

El Navegante dijo...

Raquel:
impecable virtud en tu humano poder de observación, y en saber "atrapar " la belleza de la naturaleza de ésa parte de tu tierra con una historia tan rica en la cultura de la civilizaciòn.
Dignos contrastes en un análisis hecho desde lo más profundo de tí así lo percibo.
Es una pena verdaderamente, que en tantos países latinoamericanos(entre los cuales incluyo donde se encuentra mi puerto) no pueda verse más humanidad entre sus gentes, menos egoísmo materialista, y que esos atardeceres alguna vez, puedan ser observados con más paz interior, por todos los sacrificados coterráneoS que te han conmovido.
Un besito