domingo, marzo 30, 2008

Libros, danzones y sombreros

La semana ha estado plagada de cosas mejicanas y mexicanas, una tras otra como si se hubieran puesto de acuerdo. Empezó con la película de "El violín" y termina (?) cuando acabo de leer el libro de Sandra Cisneros Women Hollering Creek. No sé si estará traducido al castellano pero es un encanto. La habilidad que esta autora tiene para contar las pequeñas historias que construyen el libro es fascinante: la riqueza de imágenes, la palabra precisa, la poesía. He estado leyendo a fondo "The Eyes of Zapata" para una presentación que tengo el martes y de paso, he estado leyendo acerca de la Revolución de 1910, la que tantas muertes y tanta pobreza dejó. Tal vez por eso "El violín" me ha estado rondando toda la semana, como la silueta de este sombrero,

no sé por qué.
Termina (ahora sí) con danzones que escucho en el programa "Sonidos de México" que pasan por el canal once y viajando a algunas plazas de Veracruz donde los veo bailar. Una delicia.

No, éste tampoco es el sombrero veracruzano pero no tengo otro

Además, son los hombres los que llevan sombreros cuando bailan. Algunos sí, otros no. Eso sí, la guayabera que no falte, y las mujeres con su abanico, por supuesto.
Al menos abanico tengo. Será bueno utilizarlo, en verano, en el Puerto de Veracruz.
Cada cosa a su debido tiempo.

12 comentarios:

Irreverens dijo...

Creo que has tenido un lapsus teclae en el último párrafo: "Además, son los ¿hombres? los (que) llevan sombreros cuando bailan"

Entonces, ¿en verano andarás por Veracruz?
:)

Es curioso cómo a veces las cosas se suceden "monotemáticamente" sin buscarlo. Curioso, curioso.

Besotes

Raquel dijo...

Irreverens,
lapsus completísimo. Acabo de cambiarlo. Gracias.

Sólo una semana pero sí. La disculpa es una conferencia. Muchas ganas de ir.

Son coincidencias que van apareciendo y rondan y rondan hasta que les das nombre y por fin se calman porque las haces caso.
Un abrazo, precisidad

winfried dijo...

Me sorprendi cuando lei que los mexicanos se ponen Guayaberas, yo creia que era mas bien de Cuba, aunque en Venezuela tambien se utilizan!

Kisses

Raquel dijo...

Hola Winfried,
aunque en algunos sitios se utiliza más que en otros, la guayabera es de casi todo el Caribe. Pregúntale a tus amigos puertoriqueños.
Besotes
(¿Te moreneaste en la playa?)

leo dijo...

Jo, ya sabes los planes para el verano. Madre mía... y yo no sé ni qué voy a hacer pasado mañana.
(Esto lo digo ná más que por envidia ;)
Besotessssssssssss.

Raquel dijo...

Leo,
con algunas cosas no queda más remedio. Cuando es algo como una conferencia, todo se planea con bastante tiempo de antelación.
Pero si me preguntas qué voy a hacer pasado mañana, todavía ni lo sé.
Besotes para ti también.

winfried dijo...

Salimos este sabado a la FLORIDA.....YEAH!!! Estoy contando los dias, horas,segundos, lo malo es que herede lo de Aleman y no me bronceo sino que me pongo rojo como tomate por varios dias y despues vuelvo a transparente..jejejeje

Yo tengo dos guayaberas que me pongo cuando voy a la Florida especialmente a Miami y tomo cafe cubano me siento como en mi casa!!

Bicos

Raquel dijo...

Eso de volverse transparente está divertido.
Qué rico el café cubano, um... y todo lo demás, claro.
Besos

dintel dijo...

Ni te puedes imaginar la rabia que me da no saber inglés. Creo que tendré que realizar un superesfuerzo y aprenderlo. Quiero dominar el idioma de Shakespeare.

Raquel dijo...

Dintel,
poco a poco. Empieza y no te desesperes. Entender otra lengua con todos los matices como entendemos la propia lleva un poco de tiempo pero sabes muy bien que se puede. Merece la pena.

Raquel dijo...

El libro está traducido al castellano (por Liliana Valenzuela) como "El arroyo de la llorona y otros cuentos".

Rodolfo Salinas dijo...

ese es un sombrero típico de Michoacán..la pelicula El Violín, muestra las atrocidades que ha cometido el ejército Mexicano en las comunidades indígenas del sur del país... te sugiero que veas La Sombra del Caudillo, es una película que muestra la época postrevolucionaria de los veintes y treintas en que el poder ejecutivo del gobierno era quien daba las órdenes en todos los aspectos en este país México. terrible situación casi como si fuera una dictadura.