Una amiga me decía hace muy poco que la comida y la música son dos de las formas de enculturación más poderosas. Y estoy muy de acuerdo con eso. La cultura se refleja en la comida, la comida en la cultura. Es parte de la historia de los pueblos, pasado y presente, tradición y cambio. Es un afán de los cotidiano, elemento de identidad.
Para quienes disfruten de la comida, siempre es un placer llegar a los sitios y descubrir los sabores locales, formas y costumbres.
De los lugares en que hemos comido estos día, hubo tres a los que nos encontramos yendo una y otra vez: Doña Tella en Alvarado, Mari Carmen en Tlacotalpan y La Sopa en Xalapa.
¿Qué los hace especiales? La comida, por supuesto. Pero también el lugar en sí, la gente, el trato, la paciencia para con quienes no saben y preguntan qué tiene ésto o aquello.
Los tres restaurantes fueron recomendados por gentes del lugar. A Doña Tella llegamos porque estaba enfrente del hotel donde estábamos en Alvarado.
Es una pequeña lonchería en carretera
y con la vista de la laguna en la parte de atrás
¿La carta? Ahí está, en la pared
¿La dueña? Todo un personaje. Ahí está Doña Tella,
bien arreglada, charlatana y rápida de reflejos, presta para el buen humor. Cocina y sirve, junto a las otras personas que trabajan en la cocina. No le importa que le hagan fotos, ni las preguntas para que nos cuente lo que llevan las recién nacidas de camarón o de camarón y jaiba (tortilla con frijoles, salsa de tomate, queso, camarones y jaiba)
las empanadas de queso,
el pulpo al ajillo con una exquisita salsa de chile ajillo y jugo de naranja
Las tortillas hechas a mano
son excepcionales, el punto que realmente añade a los frijoles con queso
o el imprescindible para envolver en ellas la omelet de mariscos
El jugo natural de naranja también es imprescindible, como lo es el café de olla.
Ya sabes, si vas a Alvarado, vete a ver a Doña Tella, sin prisas. Porque si las tienes, como dice ella: “quien venga con prisas que vaya a chin… a su madre”.
2 comentarios:
dios mío, y yo calentándome una pizza del corte inglés
ja, ja, ja... No te procupes que no eres el único, que yo hoy estoy recalentando unas lentejas.
Publicar un comentario