sábado, marzo 14, 2009

Poco ha cambiado

Llevo varios días volviendo a pensar en Cuba y lo complicado que sigue siendo vivir allí, las necesidades del día a día para el ciudadano de a pie. Quien viaje a la isla y no lo quiera ver, no lo verá. Pero ahí está y se siente. A pesar de que hace ya casi diez años que estuve en La Habana y en Santiago, creo que si volviera ahora encontraría que no mucho ha cambiado.

Llevo varios días pensando en eso por dos razones: las medidas que Obama ha tomado respecto a Guantánamo (lo cual quiero imaginar que trae ecos de cambio) y porque Afro Cuban All Stars tocó ayer en Madison. El jueves estuvimos con Juan de Marco, director del grupo y una de las personas claves en el proyecto de Buena Vista Social Club. Con él y con unos cuantos amigos más afloró la conversación respecto a la situación en Cuba. Como tantos otros buenísimos músicos, Juan se ha convertido en un exiliado más: lleva viviendo en la Ciudad de México desde el año 2005. La disculpa, la educación de sus hijas. (Claro que los dos argumentos que más vende Cuba son la educación y la medicina). La verdad, la intolerancia del gobierno que no deja ni permite, no se abre, no le interesa elcambio. La mayoría de los músicos que quedan en la isla quieren encontrar una puerta de salida y a los jóvenes no les interesa la política: el "resolver" sigue siendo el motor del cada día. ¿Tan poco ha cambiado desde hace diez años?
Pero me alegro mucho de volver a ver a mis amigos, a pesar de que tengan que vivir fuera de Cuba para tocar la música con la que nacieron y que les da vida

9 comentarios:

isobel dijo...

¿cómo se pueden poner fronteras a la música, a las personas, a la vida?. Preciosa foto, un abrazo sabrosooonn

dintel dijo...

Me gusta leerte.

CarmenS dijo...

Quizás ya quede poco para que las cosas cambien definitivamente. Obama no tensa la cuerda como su precursor. Y los cubanos se merecen ya una libertad que llevan tantos años deseando.

banderas dijo...

En efecto, si Obama suelta y Raúl también, poco a poco esa tensa cuerda puede que de paso a una apertura mayor de fronteras (de ambas, claro) y un aire de libertad permita respirar y vivir sin tanta preocupación por lo más básico del día a día... con orden, eso sí, que en los países del Este se abrieron a tontas y a locas y ahora están como están.

Me alegra verte tan bien rodeada y con tanto saborrrrr

Biquiños ;-)

Luis López dijo...

Cuban all stars, hmmmmmmmmmmmmmm. Qué suerte. Saludos.

Irreverens dijo...

Interesantes amigos, los tuyos.

Y sí, esperemos que el pueblo cubano pueda decidir su propio destino en breve...

Un besote

Mariano Zurdo dijo...

Pues yo creo que sí que ha cambiado, pero para peor.
Estuvo hace unos cinco años, también en la Habana y en Santiago, dando varios conciertos. En el grupo iba gente que había visitado la isla con asiduidad y todos decían lo mismo, que estaba aún peor. Una verdadera lástima.
Besitos/azos.

Tawaki dijo...

Confiemos en que los cambios se materialicen y en que sean para mejor.

Un abrazo.

Raquel dijo...

Isobel,
creo que lo mismo nos preguntamos muchos pero mira, así es.

Dintel,
gracias. Ya sabes que a mí también me gusta leerte.

Cecilia,
Yo también lo veo así. Esperemos que llegue el cambio.

Bandera,
Hace falta esa apertura y también la reconstrucción de todo el país. Muchos años de abandono en muchos sentidos. Creo.
Besos

Luis,
saludos también para ti. Este ha sido el mejor grupo de Afro Cuban que he visto.

Irreverens,
ya te presentaré personalmente a Juan de Marco y a Gliceria (su mujer) en cuanto pueda. Ahora que viven en México es más fácil encontrarse con ellos, o bueno... en cualquier concierto en algún lugar del mundo, ¿no?

Mariano,
pues te creo y eso da más pena aún.
Besotes

Tawaki,
confiemos.
Besos