miércoles, julio 04, 2012

Ángeles

Ángeles González Paraíso, Angeles Paraíso, Lines.
17 de marzo de 1953 - 27 de junio de 2012.

Así se veía a sí misma

VerseASiMismo

Esta fue la foto que elegió para la exposición “Verse a simismo” en la que participó junto a otras fotógrafas en el otoño de 2006. Hacía un año que había hecho el cambio a la fotografía digital y a pesar de que le costó aceptar el cambio por lo que conllevaba, enseguida encontró el modo. Sabía mirar de una forma especial. Tenía ese talento que no se enseña y que se cultiva desde adentro. Tenía, además, la capacidad de trabajo y la paciencia que hacen falta en fotografía. Esa era su verdadera pasión. 
Eso, su familia, sus amigos y su vida.
En casa la llamábamos Lines. Cuando alguien que no fuéramos nosotros la llamaba así, ya sabíamos a través de quién venía el contacto. Para todos los demás era Ángeles y así le gustaba que la llamaran. Así firmaba sus fotos y así afirmaba muchas de las cosas de las que estaba plenamente convencida. Fuerte y valiente, me cuesta pensar en algo que no se atreviera a hacer. (Bueno, sí, recuerdo que el verano pasado quise que montáramos en bicicleta y descubrí en ella un resquicio de miedo de cuando de pequeña y se cayó de una, lo cual le dejó una cicatriz en el tobillo derecho.)
Fuerte y valiente. Generosa. En estos días en que la recordamos con intensidad, muchos de las cualidades que la hacían especial cascabelean en nuestra razón, nuestro sentir.  Ese mismo recuerdo confunde razones y sentires, y se convierte en su imagen. Sonríe. Sabe.

¡Cuánto vivido en todos estos años! ¡Cuánto de cerca y cuánto a pesar de las distancias físicas!

Nos deja mucho.  Desde el principio de su enfermedad siempre nos dijo que había disfrutado con intensidad lo vivido, que no sufriéramos por ella.
Es difícil reconciliar la vida y la muerte. Difícil entender un final que llega demasiado pronto. Luchó hasta el final. Confió y tuvo esperanza. Luchamos con ella. Rezamos. Dios. Buscamos, enlazamos círculos de energía y luz. Yeyemaya. Eleggua. Virgen de Guadalupe.
La entrega personal con la que ella siempre vivió, la recogió con creces. Fue asombroso ver cómo sus amigos la cuidaron y estuvieron junto a ella hasta el final.
No puedo nombrar a todos porque son muchos. Nunca la dejaron sola. Nunca la dejamos sola.
Ni el jueves 28 de junio en el Tanatorio de Madrid ni el sábado 30 de junio en Lagunilla pudimos hacerle la ceremonia  que a ella le hubiera gustado. Quede aquí el compromiso para hacerlo en un futuro. Encontraremos el momento y el lugar.

Gracias a todos por estar cerca de ella, por haberla querido tanto y haberla hecho nuestra más maravillosa consentida.


20 comentarios:

Carina dijo...

Hacía tantísimo que no abría tu blog para visitarte - un año al menos. No sé qué me impulsó hoy a hacerlo y me encuentro con tus palabras. Lines. Hermosa persona. Talentosa, generosa, llena de felicidad y vida - qué bien la describís Raquel. Queda marcada en nuestro recuerdo, con un sabor agridulce. Y todo su legado artístico. Recuerdo una conversación que tuve con ella en Madrid, con café y pan fresco de la panadería de al ladito de su casa, acerca de su habilidad para ver cosas a través de su lente que el ojo común no ve. Estoy pensando en vos, Raquel, y te mando desde tan lejos en el tiempo y la distancia un abrazo colmado de emoción.

Anónimo dijo...

La mejor ceremonia es la que le has tributado tú con este homenaje en el blog. Seguro que con esto le bastaría. Sigamos adelante y mantén su recuerdo vivo.
Un abrazo fuerte

Alegría. dijo...

Raquel, las palabras no consuelan el extraño vacío, porque lo sentimos muy lleno de presencia, de los que queremos y abandonan esta vida tal como la conocemos. No obstante, sí creo en la fuerza del car´ño, incluso de los que no conoces físicamente, con los que apenas intercambias pequeñísimas pinceladas de una vida, que tiene mucho...
Un abrazo, un beso, mi cariño.

nina dijo...

my dear Raquel, I wrote you an email just now. I woke up in the middle of the night here, in Madison, and, as always, checked to see if you had posted. You did.

Again, for those wonderful moments that I shared with Lines -- in Madrid, in Lagunilla, and here too -- I am grateful.
My most deeply felt sympathies to you family and lots of love, to you, to all of you.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo y un beso.

Tawaki dijo...

Siento mucho el fallecimiento de tu hermana, que debió ser una persona muy interesante. Sólo por cómo se ha enfrentado a la muerte ya habría merecido la pena conocerla.

La foto es muy especial. Antes de empezar a leer me había fijado en que esa mirada no es la de cualquiera.

isabel dijo...

Querida Raquel , ante todo un beso.Te he escrito antes , pero no he sabido subirlo.Para mi será Lines toda la vida , nunca he oído otro nombre.Aunque no teníamos contacto de continuo siempre nos veíamos un momento en el pueblo.Nunca pensé que seria tan rápido .Me he acordado mucho de todos porque yo se lo unida que esta tu familia.No la olvidaremos.Un beso para todos.

kocordero dijo...

so beautiful - what a lovely tribute to your strong, generous, talented sister...thinking of her everyday and sending my love and condolences...

Marta Ribas dijo...

Soy Marta, la mujer de Manolo, y por eso conocí a Ángeles. Cuando supo que me gustaban las perrunillas, me regalaba cajas... Nos ofrecía las llaves de su casa de Lagunilla para ir cuando quisiéramos... aunque no llegamos a ir. La recordaré siempre como una mujer honesta, verdadera, cercana, sencilla. Quiero ofreceros mi recuerdo y compartir con vosotros el vacío que ha dejado. Un fuerte abrazo a todos los que la habéis querido

Anónimo dijo...

Merche Pardo said

Hola Raquel,

La fotografía es preciosa.
Angeles está guapísima y con una cara que expresa inteligencia y
bondad, combinación que no siempre ocurre.

Es muy triste lo que ha ocurrido, pero las personas que queremos están
vivas mientras que sigan en nuestro recuerdo y nuestro corazón, y este
es el caso con Angeles.

Un fuerte abrazo,

Merche Pardo

Anónimo dijo...

Hola Raquel, soy Maribel de Almería, su amiga de 40 años. Todavía hoy no puedo aguantar las lágrimas cuando pienso en ella; y lo hago a diario, porque mi casa, a donde todos los años venía, está llena de sus recuerdos. Todos resaltamos su generosidad e integridad de gran mujer y mejor persona, y su amor a la fotografía. Todo ello constituye una herencia para los que nos quedamos.
La foto de homenaje es la que yo elegí para esa exposición, de entre tres que me mostró, y tanto me gustó, que se la pedí como regalo de cumpleaños, por eso la guardo con tanto cariño. Ha sido un gran acierto por tu parte mostrarla como homenaje.
Angeles, como yo la llamaba, estará siempre conmigo ... de otra manera, claro. Y ahora entiendo el inicio de una sevillana: "algo se muere en el alma cuando tu mejor amiga se va"; y, ese hueco, no se llenará jamás.
A todos, familia y amigos, os mando un cariñoso abrazo de Javier y mío.

Maribel y Javier

Anónimo dijo...

Una sensibilidad con talento para dibujar con la luz su mirada. Vidas, tras los espejos de su cámara. Su pasión hasta el encuadre final… nos contabas en Abril.
Donde quieras que estés…Sé feliz. Siempre retendremos tu sonrisa.

J.Manuel y Marga.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelente fotografia....
Cumprimentos

José Núñez de Cela dijo...

Un fuerte abrazo! Tu memoria la hara presente, Seguro.

Anónimo dijo...

Hola Raquel, leo con consternacion la triste noticia, ultimamente con la respuesta de silencio en las llamadas de telefono nos invadia el miedo a esta noticia, pero con el animo admirable de Lines siempre esperabamos la noticia de su mejora. Que puedo decirte sino unirnos a vuestro dolor. Nos quedo pendiente el viaje a Lagunilla, que por una u otra circustancia se fue aplazando.
En este momento no se que decir, tengo que asumir la noticia, y aceptarla, pues eso si se pierde una excelente persona, todo lo que de ella dices, hizo, quiso, trasmitio, irradio, ¡ que se yo ¡, esperaremos un poco, mirare uno de sus fotografias maravillosas, que tenemos en casa, remirare los reportajes que hizo de alguno de mis proyectos, que parecen algo de buena arquitectura gracias a los ojos con los que ha sabido retratarlos.
Como curiosidad, y empezar a saborear lo bueno, en el viaje que hizo con nosotros a Chiclana de la Frontera una de sus fotografias es la de un personaje curioso que lleva el restarante del poblado de Sancti Petri, Le gusto tanto la fotografia que le hizo, que no solo la amplio y enmarco, sino que a la vez le han hecho una reproduccion en lapiz carbon, una muestra de la capacidad que tenia para captar el espiritu de las personas.
Termino para narrarte la pequeña anedocta que este curioso personaje le comento a Santiago que vino con nosotros y Lines a este viaje, al comentarle Santiagho, que se habia jubilado le contesto, " tiene que venirse a esta tierra, pues va a vivir mas que una palmera."
Creo que estoy viendo a Lines como una palmera, alta, fuerte, espigada, airosa, y que vivira con nosotros como la palmera.
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

MI más sentido pésame.
Nunca olvidaré su risa y su fuerza.
Besos a tod@s.
Alberto del Amo

Anónimo dijo...

Querida Raquel, que imagen, esa es Lines! Ya expresado el pesar de esta ausencia todavía no logramos definir la oquedad de tan inmensa.
Ahora que lo mencionas nos hemos enfocado al homenaje, acá empezamos por encender su luz mediante cirios y según nos digas participaremos en algo de lo que ustedes planeen, recuerda que nosotros recibimos de nuevo a nuestros seres queridos en noviembre 2, ahí tenemos ya designado por lo pronto su espacio para conmemorarle, claro con su legado de foto. Un abrazo. Malena

Nezahualcóyotl (1402 – 1472)

No acabarán mis flores

No acabarán mis flores,
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá,
al interior de la casa
del ave de plumas de oro.

Anónimo dijo...

Una corta vida pero con una gran estancia en los corazones de las personas que la rodeaban.
No tengo el talento de la escritura pero lo digo sinceramente. Todavía la recuerdo cuando vino y desayunamos en la casa y fuimos al Templo Mayor. Cómo disfruté el paseo. Y recuerdo el cariño con que trajo sus regalos y las hiper deliciosas galletas. mmmm....
Me faltó tiempo para disfrutarla má.

Luz María

guillermo dijo...


hola Raquel, conocí a Angeles en 1988 en Navapalos, por alguna razón quise averiguar de ella, y me encuentro con esta noticia, de verdad me da mucha pena saber de ella para recibir esta noticia, una gran persona tu hermana, suerte de los que la conocimos

Guillermo- Perú 02 Mayo 2013

Raquel dijo...

Berglind Gunnarsdóttir mandó mensaje hoy para que lo subiera al blog y lo pusiera con otros recuerdos de amigos en internet. Aunque ella vivía en Islandia, tuvieron una relación muy cercana y siempre se mantuvieron en comunicación.

Bergling dice

"Angeles took me to their village to meet the parents and some of the sisters and brothers 28 years ago, when I was doing a five weeks cursus in Spanish in Salamanca. It was in july and extremely hot. We had dinner with them and talked together, and it was a fine day and the flowers were beautiful. Then we went for a drive in the countryside, to the small villages, where time stood still and old women dressed in black sat outside the white-chalked houses, maybe doing some handicraft, and the men working in the fields with their primitive tools... Angeles was documenting this with her camera and I took some photos too, in black and white, like Angeles. Later I regretted it, because I wanted to see the colours of the cornfields and the sun... She was a very good friend to us when we stayed in Madrid for a year in 1980, Gunnar, myself and Evita, and I will always remember her from then, her vitality, her smile and laughter, how she was bursting with energy and optimism, and wanted us to know and understand the Spain she loved. She tought me to make tortilla espanola, and I have always loved it! I will always remember her."