miércoles, mayo 04, 2011

En San Andrés Tuxtla

Hoy por fin descansamos y nos regalamos un día para jugar con el tiempo en lugar de pelearnos con él. No tener que viajar ayuda. Con esa sensación, la ciudad se hace amable y se deja querer.

San Andrés es el municipio más importante de la zona de Los Tuxtlas. Tiene unos 50.000. El tráfico y el ruido te dicen que es una ciudad con esos habitantes, pero no otras muchas cosas: creo que esta ciudad entrelaza lo urbano y lo rural.

Vamos hacia el centro buscando un lugar para comer y subimos la por la calle donde está la casa de la cultura donde estuvimos ayer por la tarde

Dejamos atrás una de las iglesias de esta parte de la ciudad

y muy cerca del parque, de la municipalidad, de la plaza principal, nos sentamos a comer y ser parte del ritmo de la ciudad. A la puerta, alguien llama nuestra atención

No se conforma cuando no le hacen caso

y se alegra cuando al fin le prestamos atención

Después de comer damos un paseo y nos sentamos a tomar un café en una cafetería de puertas abiertas desde donde vemos la iglesia principal

Es uno de esos momentos en los que el tiempo realmente se desliza y tú te mueves suavemente con él. Es zona de wi-fi y conecto con algunos amigos. Los mundos se acercan y las fronteras se econgen.
No sé si este tipo de construcción es tradicional

pero ésta sí lo es

San Andrés es centro comercial de la zona de los Tuxtlas. Esa mezcla entre lo urbano y rural se nota mucho en un espacio relativamente pequeño: las tiendas en o cerca de la plaza principal son modernos comercios como los otras muchas ciudades. En calles un poco más retiradas (auque todavía bastante céntricas) las tiendas pequeñas se suceden y tanto maneras como personas te dicen que la forma de hacer las cosas es muy diferente.

Por la tarde volvemos a ir a la Casa de la Cultura y ahí encontramos a Andrés y Jose Luis con Daniel y Abraham tocando. Bailadoras en al tarima también

Daniel pertenecía, junto a Andrés y Jose Luis, al grupo de Los cultores del son

Abraham fue uno de los niños que aprendió a tocar y bailar jarocho en los talleres de la Casa de la Cultura

Tocan, les escuchamos, continuamos la conversación.
Andrés ha traido hoy un violín tradicional para que lo veamos

Son pocos los que ya lo tocan. Fue uno de los instrumentos que casi ha desaparecido en esa región de los Tuxtlas donde es característico dentro del son jarocho.
Terminamos el día con Jose Luis. Le acompañamos a su taller y nos enseña alguno de los instrumentos que hace

Sé que en los próximos días seguiremos la conversación acerca de los instrumentos, de porqué el mango corto o largo, porqué el sonido de cada instrumento, los distintos regionalismos en el son. Creo que los instrumentos musicales contienen la esencia de muchas cosas propias de cada cultura. Con éstos del son jarocho y de esta región en particular, no me cabe duda.