Saturday, October 30, 2010

De D.F. a Tuxpan, viaje y música

Querer salir de las ciudades cuando hay puente parece ser algo bastante generalizado. Especialmente en fechas en las que por una u otra razón se quiere volver a los lugares de origen. Regresar a la raíz es vital para las sociedades de desplazados que somos. En estas fechas, en el día de Todos los Santos o en Xantolo, vividos de una u otra forma, celebrar a nuestros muertos es esa raíz. Los rituales construyen nuestro propio tiempo y en esos rituales nos reconocemos como lo que somos.

Este año me toca vivir todo eso en un lugar muy distinto. Vamos hacia la Huasteca. Anticipamos el viaje para ir a Tuxpan, en el norte de Veracruz. Los amigos músicos con los que viajo, Los brujos de Huejutla, tocan esta noche en un encuentro de huapangueros.

Pero déjame volver atrás por un momento, a la mañana, a los paisajes que saliendo de la Ciudad de México te hacen olvidar el tráfico y los atascos,

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a las montañas que te dejan respirar

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La huasteca es una zona que ocupa varios estados de México, el norte de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, sur de Tamaulipas y Querétaro. Aunque con mucho en común a nivel cultural, la variada geografía étnica (y también cultural) es es la misma que caracteriza a muchas partes de México. Lo mismo parece se aplicable a la riqueza de recursos y la pobreza en infraestructura y desarrollo

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Después de siete horas de viaje, la última parte por carreteras de muchas curvas y muchos topes en la carretera, nos detenemos por un momento a contemplar el cielo del atardecer

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antes de llegar prácticamente de noche a Santiago de la Peña.
Hace calor. Es esa hora de niños agotando las horas de luz en el parque, la gente que poco a poco se va reuniendo para el encuentro. Buscamos el lugar y poco después nos unimos al público que animado espera a que comience el espectáculo. No es sólo música. Hay tríos huastecos, pero también hay grupos de danzas, algunos del lugar y otros de más lejos. Abren el encuentro un grupo de baile danzando al estilo de la Huasteca veracruzana

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y les sigue un trío de Morelos, Los cómplices

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Al lado de los músicos está la tarima donde público u otras parejas pueden subir a bailar

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Las danzas se van intercalando

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entre los tríos. Ahí Los brujos de Huejutla

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y otros grupos de baile

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para completar el cuadro de trajes y estilos de cada huasteca

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Cuando todo termina, la huapangueada y la trova comienza. Los micrófonos se quitan y los músicos tocan para ellos y para la gente que se queda precisamente para eso, para disfrutar lo que ellos sienten que es más real, que no es espectáculo ya sino compartir mano a mano

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Algunos bailarines se quedan y piden sus sones favoritos para bailarlos

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Es la hora de improvisar, añadirse al grupo que toca, cantar los versos con más albures. Es la hora de compartir, ser espectador o partícipe. Los límites sólos los establece uno mismo.

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