viernes, mayo 13, 2011

Un jardín para convivir

Convivir, hacer del compartir comunitario una forma de vida. A medida que pasan los días me doy cuenta de que el jardín de Margarita (Mago) Kojima no sólo es El jardín Kojima, el centro cultural donde los niños reciben sus talleres de jarocho: es un centro de reunión, una bienvenida. Las puertas están abiertas para todo el que llega. La mano de Mago acoge y sus hijos Martín y José alimentan el proyecto desde una visión donde sólo hay un nivel para relacionarse: el compartir. Por eso la sonrisa del niño, la mano tranquila, el respeto que no excluye sino incluye, un saber que va más allá del momento.
El día de hoy gira en y alrededor de ese jardín de la maga donde ya desde el desayuno se extiende la mesa para dar cabida a todos

IMG_5750

Frijoles, huevos y plátano frito llega para dar a muchos
Ahí está Simón

IMG_5753

Le conocí anoche. Chicano de Nuevo México, lleva cuatro años viviendo en Oaxaca. Está muy involucrado en una cooperativa llamada Manovuelta que entre otras cosas, roduce vídeos u otros formatos de comunicación mediática para comunidades o proyectos sin ánimo de lucro. Tratan de trabajar con las comunidades para proveerlas con medios para que ellos mismos puedan llevar a cabo sus propios proyectos

IMG_5785

En él se siente la fuerza de la convicción y la seguridad de pertenecer a un movimiento social que vive el son jarocho como música y concepción que une, da identidad y crea comunidad.

El festival de este fin de semana comienza hoy. Yacatecuhtli está celebrando su treceavo cumpleaños y las actividades para hoy son dos talleres y la proyección de un DVD que Simón hizo con Martín y José sobre El jardín Kojima. La gente se ha ido reuniendo

IMG_5788

IMG_5793

Los niños del taller se me acercan y me preguntan si me pueden ayudar con algo. Les hago fotos

IMG_5783-Juan,Noe,Misael,Jose,Alejandro

y me ayudan a sentirme dentro del círculo. La mirada de estos niños y niñas tiene un brillo especial

IMG_5779

Ahí en el jardín están agusto. Ese espacio forma parte de su vida y tanto Martín como José, tal y como decía antes, hacen mucho para que eso sea así. Tampoco a ellos les falta la mirada brillante y una sonrisa

IMG_5786

Cuando Javier Cabrera comienza con la presentación, todo está en silencio

IMG_5796-ConferenciaDeJavierCabrera

Habla de los instrumentos prehispánicos, las ricas posibilidades sonoras de sencillos instrumentos,

IMG_5799

de la necesidad de mirar a nuestra propia historia y buscar, conocer, saber lo que hubo, lo que necesitamos ahora reinventar o reconstruir porque mucho se perdió, entender porqué hacemos esa reconstrucción de expresiones culturales e incluso tradiciones.

Es bonito cuando los niños salen a experimentar

IMG_5803

IMG_5808

y muy bonito cuando Osiris Caballero habla de la música de la región Huasteca, cuando toca con Julio y Martín

IMG_5823

y enlaza mundos que tal vez algunos no conocen y que son más cercanos de lo que pudieran parecer. Entrelazando mundos, también yo hablé de porqué estar ahí con ellos, porqué quiero saber de sus tradiciones y cómo las viven. Aunque sola, toqué un poquito de un son guerrerense y también les dije porqué me gustaba aprender de ellos.

Cuando ya ha oscurecido vemos el vídeo sobre El jardín Kojima. Tanto el concepto como la producción del DVD se siente tan cercano como la idea del proyecto. Cada niño que participó en él, recibe uno. El dinero que pagué por mi copia va para el proyecto. Entre eso y lo que sacan del reciclaje de plástico, compran instrumentos y financian encuentros como el de estos día.
Este es el gesto y el sentimiento interior de muchos

IMG_5807

5 comentarios:

CarmenS dijo...

¡Menudo viaje interesante! Acabo de echar un vistazo y me deslumbra el colorido tremendo y las sonrisas de los niños. Supongo que esta será una experiencia inolvidable.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Un hermoso jardín comunitario, como bien dices, en donde la diversión, el esparcimiento y la alegría se nota al contemplar sus rostros.

Gracias Raquel, por enseñarnos día a día tanta belleza.

Anónimo dijo...

PRECIOSO PRECIOSO PRECIOSO
Besitos

leo dijo...

Qué maravilloso lugar. Un sitio cuya principal actividad es compartir. Precioso.

Ico dijo...

Qué bonita experiencia, cuánta sana envidia siento.. se les ve tan felices.