Cuando llegué a Lima desde Veracruz, no sentí la humedad pero ahora que regreso a ella desde Cusco con toda su altura y sequedad, la humedad de Lima se hace notar. Todo es relativo.
Regresamos para un tono, una peña entre amigos en la que todos tocan y cantan. Es una de esas cosas a las que jamás tienes acceso a no ser que conozcas a alguien del lugar. Fuimos tamibén a escuchar música a la peña Don Porfirio y como hace una semana, el gusto de estar ahí y de vivir de cerca esta música afroperuana es único.
Hoy volvemos a dar un paseo por la ciudad y vemos la Lima del primer día cuando llegué. Claro que la forma de mirarla es diferente y los pasos se sienten distintos. Sé la ruta, entiendo un poco más el color. Vamos cerrando el círculo porque hoy es la despedida. Caminamos por el parque junto a la iglesia de Miraflores, donde están montando una toldo con sillas para poder ver la final de la copa de Europa de fútbol (España y Alemania, imposible dejarlo de lado porque todo el mundo apoya a España y quien sabe que soy de allí, lo primero que dicen es: "vamos a ganar, pues"
Desde el parque del amor
nos despedimos del mar,
Volvemos a atravesar el puente de los suspiros, unos aguantando la respiración y otros no
Volvemos a encontrar paz y el hacer cotidiano de un domingo en la plaza de Barranco,
también el domingo de correos
y nos despedimos de la magnífica cultura culinaria de Lima
Ha sido un viaje fantástico, con mucho de personal, amigos, música, buena comida y paisajes, ciudades y comunidades inolvidables. Mañana será transición. Dos aviones y varias horas de vuelo tal vez ayuden en el proceso. Sé que me llevo muchos recuerdos y mucho vivido. Todo lo impagable.
Juan Luis, muchas gracias por habernos llevado de la mano en este viaje y hacer que todo fuera un poco más especial. Por fin he podido ver y vivir tu Lima y un trocito de tu país, entender un poco mejor todo aquello de lo que siempre hablabas.
Nos vemos el martes en Madison.
13 comentarios:
La segunda foto me recuerda los bancos del Parque Güell de Barcelona.
:)
Todos agradecemos a Juan Luis este tremendo viaje.
¡Feliz vuelta a Madison!
jo, me da una penita que termines tu viaje, venir a verte era como tomar unas pequeñas vacaciones, no sabes el bien que me has hecho estos días, besitos
Buen viaje, Raquel.
Volver a casa siempre es agradable.
Irreverens,
sí, lo pensé nada más verlos.
Si acaso Juan Luis no lee los comentarios, yo se lo digo, que no se haga el loco.
Un besote grande para ti. Aunque cansada, he llegado bien a Madison.
Isobel,
qué bueno. Ahora tú también tienes que descansar y recuperar la rutina. Un abrazo
Leo,
muy muy agradable. Sólo voy a estar un día aquí pero necesitaba volver a tocar base antes de reiniciar el viaje para ir a mi otra casa.
Un besote
Ha sido un placer viajar contigo. Tu crónica ha sido fantástica.
Coincido con Irre sobre la segunda foto, me lo ha recordado enseguida.
Feliz viaje,
un beso
Elèna,
gracias preciosidad.
Voy a tratar de averiguar si hay alguna conexión entre los dos. Juan Luis me cuenta que en la Lima colonial hubo muchas construcciónes (parques y edificios) que se hicieron a imitación de las españolas. ¿Tal vez esto también?
Un abrazo
Jajajaja, iba a decir lo mismo que Irre, que me recordaba al parque Güell.
Es una gozada conocer un país de la mano. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
¡Nos vemos en Madison!
Huy, ese banco... ¿qué pasaron por Barcelona? ;)
Oye, estos días de mucho trabajo te he leído y he callado, pero sigo por aquí, me refrescas las mañanas.
Qué buenos, los suspiros a la limeña...
Veo que tenés muchas fotos sacadas por vos misma, y son muy ilustrativas. ¿Has pensado en subir alguna/s a commons.wikimedia.org para que se puedan utilizar en el proyecto wikipedia? Tenés la opción de que si alguien las utiliza deba citar la fuente (vos misma, en este caso), y bueno, no cedés derechos.
¡Saludos!
ferbr1,
Casi todas las fotos son mías. Suelo decir quién las ha hecho si no he sido yo. La verdad es que no sabía lo de commons.wikipedia.org. Voy a echarle un vistazo. ¿Crees que merece la pena?
Un abrazo
Hola:
Sí, yo pienso que sí. Por un lado, posibilitarías el trabajo voluntario de mucha gente que forma parte del proyecto, que es multilingue, y por otro, podrías difundir tu trabajo en un lugar de alto nivel, como es la fundación wikimedia.
Hay infinidad de artículos sobre temas peruanos que no están ilustrados, por ejemplo.
¡Saludos!
Lo que sí sería importante es que subieras sólo material tuyo, ya que de otros no podrías sin una autorización.
q bellas fotografias, me encantaron todas son lugares espectaculares ;)
Publicar un comentario