lunes, septiembre 08, 2008

Quince días

Siempre piensas cómo es allí y cómo aquí, comparas, entiendes que no hay una única forma de hacer las cosas sino muchas, que en cada lugar probablemente eligen lo que funciona para la sociedad, formas de vida, espacios... O al menos eso esperas.

No, en Madison no hay tres contenedores con distintos colores para el reciclado. Parece que ahora ya se tiene la suficiente teconología para que en el centro de reciclado separen el papel, el vidrio y el plástico. Cada quince días pasa el camión de reciclado y recoge el cubo ya repleto. Cada quince días me gusta ver cómo los cubos esperan

al camión azul que llega y que con su largo e inteligente brazo lo recoge,

lo vacía

y lo vuelve a dejar en el suelo como si tal cosa

Luego se va y dos semanas después regresa

12 comentarios:

Irreverens dijo...

¿Sólo cada dos semanas? Si aquí se hiciera lo mismo, las calles serían auténticos vertederos...

Por otra parte, me temo que aquí, lo de los distintos contenedores no pasa de ser mero márqueting político (a pesar de ello, yo sigo seleccionando la basura).

Besos (también lluviosos, por cierto).
:)

Fini Calviño dijo...

Pero es muy chiquito para pasar cada quince días ¿no?. Saludos

Anónimo dijo...

Más que en el camión y en los contenedores, que eso ya lo supongo de los americanos...no me canso de ver los espacios abiertos de las urbanizaciones, sin muros, verjas ni otras barreras, con las aceras separadas de la calzada por una tramo verde... en fin, igualito que aquí que cada uno compite a ver quien hace la valla más alta, el muro mas grueso y la puerta más impenetrable. ¡Y los árboles!, ¡que maravilla!. Como sabes, por estas tierras les tienen bastante alergia.
Como me ha recordado mis periplos por esas tierras.
Un cordial saludo
Peter

Raquel dijo...

Irreverens,
la basura una vez a la semana y el reciclado cada dos. A mí también se me hacía poco pero es suficiente. Si tienes más cartones (por ejemplo) los atas y los dejas encima del cubo. Claro que eso implica que tienes que tener sitio para guardar esa cosa (el garaje se va haciendo más pequeñito. Hay gente que lo deja afuera).
Ay! ¡Que no deja de llover!


Fini,
Hay varios tamaños de cubos de reciclado. Ese es el más pequeño. La ciudad no dio para elegir al principio. Familias grandes tienen hasta dos.

Peter Pan,
sí, completamente de acuerdo contigo. Y eso que esto no es urbanización sino parte de la ciudad. Hay gente que pone vallas pero nunca son muchas o muy altas, incluso en las zonas "más exclusivas" y de ricachones. Árboles, sí, cómo los necesitamos, ¿verdad?

Un abrazo a los tres

Calvin dijo...

Estuve viviendo un tiempo en una zona así y la primera vez que salí a correr, en uno de los jardines había un perro ladrando y moviéndose de manera algo agresiva. El caso es no me atreví a pasar por delante de esa casa por si el perro me atacaba. Cuando volví a casa, comenté la jugada, extrañada de que tuvieran un perro suelto. Claro, las vallitas esas invisibles que dan descargas...

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Raquel, pregunto por desconocimiento, claro.
¿En esa zona residencial (muy limpia por cierto) los que viven son de almuerzo y cena?...
¿Todos los barrios son asi?, si es asi... ¡Que gusto, no!...
Quizas las basuras esten mas centralizadas, es decir en el centro de la city.
Supongo que la mayor parte de la vida la realizan en los puestos de trabajo, donde el consumo sera mayor.
Me disculparas el desconocimiento, pero si todo New York, es asi (que lo dudo), podremos decir que es un buen ejemplo de Gran Urbe.
Saludos cordiales.
Jesus

banderas dijo...

No sé yo qué tecnología usarán ahí. En España, a pesar de la separación previa de los materiales para reciclar, usamos tecnología "digital"... o sea, selección y separación manual 100%... por ejemplo del contenedor de embalajes, plásticos y latas. ¡¡Patetico!!

Por lo que respecta a la recogida vamos mejorando... en Vigo los camiones de la basura son todos así de "listiños"... con sólo un operario conductor recogen todos los contenedores... y lo que ahorran en personal, claro.

Sobre la ciudad qué te voy a decir que tú no sepas... igualita que la mía... Ja!Ja!Ja!... aquí que somos de "minifundio" y por un "marco" movido te rompo el alma a machetazo limpio... en fin, culturas diversas.

Biquiños ;-) lluviosos también.

Mariano Zurdo dijo...

Por aquí también llueve (ayer cayó la del pulpo).
Como dice Irre, con ese sistema en España las calles serían auténticos vertederos, no tengo ninguna duda.
Besitos/azos.

belenmadrid dijo...

pero hace tanto ruido como los de aquí el camión?

en irlanda todos los erasmus estábamos hablando de las basuras en los distintos países, y es raro que se recoja todos los días como en españa, los alemanes nos decían: ah, claro, todos los días, como nosotros: los lunes el papel, los martes lo orgánico, los miércoles el vidrio...'

pa flipar..

leo dijo...

Me encanta ver cómo cambian las costumbres de un sitio a otro. Cómo hacemos las mismas cosas de diferente modo.
Un beso.

Raquel dijo...

Baggesen,
uf! menos mal que no es así por aquí. Sería muy triste, la verdad.

Jesús,
Madison tiene unos 250.000 habitantes. El centro (toda la zona alrededor del Capitolio) es pequeñito y claro, diferente a lo que ves, con edificios de apartamentos, menos casas (o casas sin mucho espacio verde), negocios, oficinas...
En esta parte de la ciudad la variedad de gente es considerable: estudiantes, trabajadores de ocho horas al día, artistas, profesores... Cada zona es diferente pero sí, hay mucho así. El ritmo de vida (y horarios de trabajo) obligan a almuezo y cena. Así es para muchos pero cada vez me atrevo menos a generalizar.
Un abrazo

Banderas,
a mí también me sorprende el reciclado de plásticos en España porque todo va pero bueno, al menos cada vez se va reciclndo un poquito más (o eso espero).
Besotes

Geminisdespechada,
creo que el camión es un poco más silencioso que en España pero no te creas, no te creas.
Pasada lo de Alemnia, ¿verdad?

Leo,
sí, justo eso me llama la atención.
Un besote

dintel dijo...

Pienso, desde hace tiempo, que en realidad se enfocan mal las cosas con el asunto reciclaje. Si yo separo la basura a reciclar, que es para lo que nos están educando, en realidad le estoy ahorrando trabajo a la empresa recicladora. Cosa que si la analizo bien, me enerva.
En cambio, para lo que no se nos está educando es para consumir menos y por ende, tener que reciclar menos. Eso no interesa porque no gastaríamos tanto dinero.