sábado, enero 07, 2012

Solo hoy, por ahora

Es el mismo y otro cielo

IMG_9587

Voy a recordar estas vacaciones por todos los días de sol y luz, 14 y 15 grados, sin lluvias ni nieblas, sin vientos. Voy a recordarlas por el silencio, por las horas que la luz marca porque el reloj dormido del ayuntamiento ya no las canta. Por mi familia y la fuerza de la raíz, alimento y acogida. Por todo lo compartido, la risa, el juego, el reto y el desafío. Por esa serenidad que esta tierra entrega

IMG_9591

IMG_9595

Tesa comentaba hace unos días que era afortunada por tener un pueblo al que volver.
Así es. Es una fortuna de tierra, sueño, camino y rama. Maravillosa sencillez

IMG_9596

IMG_9609

Siempre ha estado ahí, pero el tiempo me ha enseñado a quererlo más

IMG_9613

y verlo desnudo en esta época del año, me deja intuirlo aún más cierto

IMG_9617

IMG_9623

IMG_9627

Todavía recuerdo cuando era pequeña y el monte junto a este camino se convertía en era para la trilla. Era verano y el calor era asfixiante. Había tantos saltamontes que parecía que fueran a respirar todo el aire y romper su sequedad con sus cuerpos delgados y sus larguísimas patas de uve gigante. No eran ni los amarillos ni el azul de ahora. Era otra estación y los caballos tiraban de los trillos

IMG_9631

No era otoño tampoco, cuando las hojas de los robles y castaños cubrían los caminos y el ruido de los pasos todo lo ocupaba. Buscábamos erizos para escarapucharlos y encontrar las castañas más frescas. Siempre pienso en eso cuando paso por este lugar

IMG_9634

Verano y otoño han pasado y hoy es hoy. Más que nunca, es hoy: un último paseo para que el recuerdo alimente otros presentes,

IMG_9638

otro camino de sensaciones y vínculos

IMG_9639

IMG_9643

IMG_9644

Recordaré estas vacaciones por muchas cosas

IMG_9647

IMG_9651

IMG_9657

pero sobre todo, por la intensa sencillez de los días y la verdadera cara de la vida en su eterna dualidad de fragilidad y permenencia

IMG_9662

Andante by Vivaldi on Grooveshark

14 comentarios:

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias...Espectacular....
Cumprimentos

Belén dijo...

El cielo es el mismo que Madison, pero lo que no es lo mismo es lo que hay por debajo...

Besicos

Juan Luis Dammert dijo...

Qué particulares palabras que usas, que no son de mi repertorio habitual, esas palabras ligadas a la experiencia y el haber estado ahí junto a las cosas, los objetos, los lugares. Nunca podré usar por ejemplo el sustantivo "era", con tanta naturalidad.

Anónimo dijo...

Es precioso y tienes muchísima suerte. Mi pueblo tiene ya casi 17000 habitantes, no vivo allí desde que tenía 17 y vuelvo y me encuentro un desarrollismo tonto. Por eso suelo ir en las fiestas, para encontrar a todos mis amigos juntos, pero disfrutar de una vida real de pueblo, no se disfruta. Y por eso te comenté antes que en agosto me voy a un pueblito de Burgos y a Villaviudas en Palencia - que no conozco, pero me han invitado unos amigos y me han mandado unas fotos preciosas. Me hartaré de ver Románico y campo, campo...
Gracias por el reportaje :)
Besos

Anónimo dijo...

¡Paseos entrañables en compañía! Siempre viene bien esos momentos de complicidad, momentos en silencio para escuchar ahora, conversar después. Siempre instantes enraizados para llevar consigo y recodarlos. Feliz viaje de retorno.
Marga y JM

Peter Pan dijo...

Quédate con el recuerdo de esos lugares tan entrañables y que esa nostalgia que dejas entrever, ahora que acabas de partir, te dé el ánimo suficiente para mantener y regresar pronto.
Me quedo con el último párrafo, pues, aunque frágiles, hemos tenido la fortaleza suficiente para llegar hasta aquí y la tendremos para quedarnos.

José Núñez de Cela dijo...

Siempre recuerdo el comentario de mi hija aún pequeña... "Papá, ¿nosotros no tenemos pueblo?".
Sus compañeras de clase solía volver al "pueblo" de sus padres en las vacaciones, nosotros, en cambio, permanecíamos en "nuestro pueblo".
Envidio en cierta forma esa sensación de regreso a unos orígenes distintos del entorno habitual y lo trato de compensar tratando de apreciar mis paisajes cercanos con ojos nuevos cada vez, por un lado, y, por otro, conociendo lugares nuevos en la medida que puedo.

A la vista de tus fotos, comprendo tu cierta nostalgia y tus deseos de volver.

Que tengas buena travesía en 2012.

Raquel dijo...

Fernando,
como siempre, te doy las gracias y te agradezco la visita.

Belén,
la gente hace los lugares. Por eso necesito volver siempre a este lugar.

Juan Luis,
tú me enseñaste muchas nuevas para mi, desde cholo a corvina. Eso me encanta de nuestra lengua común y sus usos tan particulares en cada lugar.

Mita,
me va a encantar seguirte en el verano cuando estés en mi querida Castilla y León. Bueno, y me encantaría ver los lugares que recorres habitualmente.
Los pueblos pequeños son especiales.

Marga y J.M,
nos acordamos mucho de vosotros en ese paseín. Grabé el sonido de los campanillos en la finca junto a Los Mártires. Un beso grande

Peter Pan,
sí, y seremos fuertes para seguir viviendo con intensidad.
Un abrazo

José,
me gusta escuchar todo eso que comentas. Buena travesía para ti también en el 2012

Irreverens dijo...

Esa luz, esos árboles, esos caminos... ya casi que empiezo a sentirlos míos, también.
:)

Sir John More dijo...

¡Qué cielos! Besos, Raquel.

dintel dijo...

Entrar en tu blog y morirme de ganas de viajar, qué terrible envidia. Por cierto, esa verja, genial. Si no fuera porque tengo mis blogs inactivos, te la robaría. ;)

Tesa Medina dijo...

Sigo pensando que eres muy afortunada, Raquel. Y entiendo esas sensaciones que describes de autenticidad, de sencillez, de mundo real hoy que todo es tan virtual y perecedero.

Disfruto mucho con estas entradas, además de lo que cuentas y cómo lo cuentas con tus magníficas fotos.
Un beso,

LA COCINA DE LA RUBI dijo...

hola!!! que fotos más bonitas de mi pueblo y es el tuyo por lo que veo. Aunque no es el mio como dice mi padre sino el suyo. Pero he ido tantas veces que lo considero mio tanto que cuando estoy lejos estoy deseando volver.
Volver a mis raices, a mis comienzos, se respira paz, amistad, familia, cariño.... puf!!! que pesada me pongo cuando hablo de Lagunilla saluditos!!!

Raquel dijo...

Irre,
después de mes y medio vuelvo a esos caminos yo también y me siento feliz porque los has hecho tuyos.

Sir john,
a menudo me acuerdo de ti cuando miro al sur y veo la sierra.

Dintel,
¿Para cuándo ese viaje?

Tesa,
Yo disfrtuto mucho con tu blog. Muchas gracias por tan generoso comentario.

Rubi,
Pues es que todo eso es Lagunilla. No nos deja que nos separemos de ella y su fuerza nos da fuerza.
Un abrazo