martes, septiembre 26, 2006

Xstring Quartet en octubre


Hay proyectos musicales con los que tienes la sensación de que han vivido contigo toda una vida, y que cuando cristalizan, asoman con toda la belleza que el derecho de ser les otorga. Así es Xtring quartet. Después de un viaje a Colombia, después de estar en la región de Santander, después de tocar con músicos de Bucaramanga -José Siro Rueda, Luis Rueda, Rafael Aponte y Jose Antonio Huando- este proyecto de música colombiana (santandereana) surgió con todo su esplendor. Aprendimos repertorio, transcribimos canciones, empezamos a recorrer los rincones y minucias de bambucos, pasillos, danzas y guabinas que re-creamos para nuestra instrumentación (bandola, mandolina, violín, tiple, guitarra y bajo), comenzamos a crear nuestro sonido. Lo mejor fue reunirse, tocar, reir, disfrutar, entendernos, confiar en el otro y embarcarse en la aventura de esta música sutil, intricada, exigente, amable y dulce.
El 24 de junio tuvimos nuestra primera presentación, un concierto en el que además de tocar, incorporamos, como fondo, imágenes de fotografías que tomamos en el viaje, videos, y lecturas de algún fragmentos del cuaderno de bitácora que en aquel momento escribí. Queríamos regalar otra imagen de Colombia (o al menos de una parte de Colombia), queríamos, más que nada, compartir lo bonito del viaje, la bienvenida constante que el país te ofrece, los paisaje inmensos y telúricos de montañas indescriptibles, valles apasionantes, ríos y vegetaciones hermosísimas. Comida exquisita. Personas encantadoras a cada paso del camino.
Enrique, como buen colombiano, nos llevó de la mano en ese viaje. Conocer a su familia, tocar con su papá y su tío, y compartir con él en Bucaramanga fue uno de los motores del viaje. (El viaje nos acercó aun más. La música que luego fue surgiendo se convirtió en un regalo más grande de lo que habíamos imaginado). Selim se apuntó también (sin hablar español, pero sabiendo tocar la guitarra y, sobre todo, sabiendo ser una persona sin miedo para recibir y disfrutar lo nuevo. Genial). Pancho no podía faltar, es pieza clave, compañero y creador. Muchas cosas encantadoras pasaron en ese viaje. Vida. Nos dejamos llevar, planeamos pero sin demasiado esfuerzo para dejar que los días nos regalaran sus propias iniciativas.
Sí, ese concierto del 24 de junio marcó otro comienzo. Plenitud. Idilio entre sonido, imagen y escritura. Una buena amiga leyó los textos del cuaderno de bitácora, fragmentos relatando momentos vividos en Bucaramanga, Bogotá y Cartagena. Su voz y su talento cautivaron mi alma. Palabra viva junto a la imagen y a la música. Plenitud.

Seguimos entusiasmados. Hoy Selim confirmó nuestro próximo concierto el 21 de octubre.

No hay comentarios: