sábado, octubre 25, 2008

Un primer día

Cada conferencia es diferente y desde el primer día ya casi puedes reconocer su pulso. Éste año, lo que se siente muy diferente es el que la conferencia sea en un campus y no en un hotel con grandes salas y cuartos para las diferentes sesiones. Cada panel está en un edificio diferente, casas o espacios que el campus utiliza para clases, ensayos o conciertos.
Es bonito poder salir y moverse por espacios como éste

o éste yendo de una presentación a otra


Edificios, casas antiguas, capillas
edificios reconstruidos para tales fines

Si algo tienen de bueno las conferencias de SEM es que los horarios se mantienen y eso ayuda para poder pasar de un panel a otro sin problemas. Todo medido y calculado: 20 minutos de presentación y 10 minutos de comentarios, preguntas y respuestas

Ha sido un día intenso. Hay muchos trabajos con temas interesantes y tratas de ir a todo lo que puedes. Pero sí, con un rato para comer o para tomar un café y, de paso, por primera vez...

Sí, ver de cerca un partido de fútbol americano. Golpes y carreras incluídos

Mejor que nada falte. Estamos en New England.

Tal vez debería estar fotografiando los espacios donde más tiempo estoy pasando pero no creo que sea muy interesane. Bueno, sólo una de lo que llaman escenario de músicas del mundo (world music stage) y donde ensayan gamelan

La última ponencia que escuché fue la de una compañera de Madison hablando de Aida y de los roles de las mujeres afroamericanas en la ópera. Ella presentó aquí,

hasta donde se llega por un caminito que pasa al lado de este rincón

Casitas de galleta y chocolate por el camino

y un vuelo

¿Estoy en una conferencia?

A lo largo del día me he ido encontrado a compañeros y profesores. A algunos los conocí hace un año en la misma conferencia en Columbus, Ohio. Eso es lo bueno de estas conferencias, el reencuentro, compartir tu trabajo, las experiencias de unos y otros, conocer a gente que está trabajando con intereses muy similares a los tuyos, los amigos que se recongen por el camino.

¿Las cosas negativas? ¿Por qué se empiezan a ver con más transparencia los problemas que hay dentro de la universidades? ¿Por qué todo lo establecido y rígido parece ser siempre tan problemático a muchos niveles? ¿Cómo es que seguimos funcionando por esos de quién es quién y yo te conozco conozco a ti y a él?

Sí, el día ha sido largo. Ha llovido y al final del día el viento no quiso pasar desapercibido. Pero cerramos el día con cociertos y Brenda tocó una indita de alguna parte de Nuevo México

y este trío tocó música de Bulgaria con un gusto y talento impresionantes

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Supongo que todo tiene su cara menos amable... Lo del mundo universitario tiene tela. Mi compañero imparte ahora una clase en la facultad de náutica de Barcelona y siempre dice que si toda la energía que los docentes dedican a hacerse la puñeta se invirtiera en unir esfuerzos... nuestra universidad sería la "hostia".

Por otra parte, el entorno en el que te mueves estos días resulta ideal para aprender. Al menos a mí me lo parece desde aquí.
:)

Besotes

JESUS y ENCARNA dijo...

se ve que disfrutas mucho con tu trabajo, y no es para menos, y que además no te dejas ni un detalle de lo vivido.
Me encanta viajar contigo.
Petons
Encarna

belenmadrid dijo...

vaya diferencia con el campus donde yo estudié madre mia... y los estudiantes no se tiran en la hierba y lo ensucian todo?

banderas dijo...

¡Vaya! ¡Qué mal rollo! Yo que leí primero el segundo día y estaba tan encantado me encuentro con esa sensación agridulce en este otro post... el hermoso entorno y el desagradable ambiente. Veo que en algo coincidimos ambos mundos: en la Universidad también se dedican a hacerse la puñeta... aquí con política (de trasfondo) y ahí con las inversiones supongo... en fin... la guerra de siempre. ¡Qué asco de mundo!

Tú aprovecha todo lo que puedas y pasa de esos líos que no llevan más que a gastar fuerzas inútilmente.

Biquiños ;-)

Raquel dijo...

Irreverens,
todo tiene su parte buena y mala. Hay mucho de bueno en esta conferencia de SEM, mucha fuerza y bastante gente con formaciones musicales y porfesionales muy diferentes, lo cual creo que crea riqueza y diversidad cultural que siempre son bienvenidas. Lo malo ya lo sabemos porque parece ser que asoma en casi todas partes.
Un besote

Encarna,
lo disfruto, sí. Tengo suerte de poder estar involucrada en todo eso. Es la única manera de encontrarle sentido al trabajo.
Besotes

Geminitas,
se tiran en la hierba pero ahora mismo están de vacaciones. Aquí llevan sistema trimestral y ahora tienen una semana de descanso. Por eso se ha podido hacer aquí la conferencia. Pero sí, vaya campus, tanto los edificios y casa viejas como las nuevas.
Besos

Banderas,
fíjate que no es agridulce. Tal vez salió así el tono en que lo escribí pero no. Bueno, te das cuenta de quién es quién y cómo todo lleva un proceso y tienes que aprender a manejar el sistema y todo eso. Pero como le decía a Irreverens, hay mucho de bueno y merece la pena. La cosa está en saber entender lo menos bueno para canalizarlo y tratar de que no te influya mucho.
Besotes

Mariano Zurdo dijo...

Sobre el mundo universitario no hablaré, porque he tenido muy malas experiencias y me hierve la sangre.
Eso sí, ojalá las escasas conferencias que he dado hubieran tenido semejantes escenarios...
Besitos/azos.

Raquel dijo...

Mariano,
y ese es sólo uno de los pequeños auditorios que tienen. En fin... que uno se queda atontado viendo los recursos.
Besotes

dintel dijo...

Eso me pregunto yo también.

Raquel dijo...

¿Verdad? Si es que estos gringos son la leche.

Anónimo dijo...

Quizás el Campus parezca menos privado, por tantos espacios abiertos...pero es mejor espacio para la música que la Sala de Convenciones de un Hotel.

¿Nunca habías visto un partido de fútbol americano? Entiendo que no atraiga y sea difícil de entender en sus reglas...pero agarrándole el ritmo, tiene su pasión (hace meses que tengo pendiente un escrito sobre las ligas norteamericanas).

Las Conferencias permiten el enriquecimiento mutuo...todos aprenden de todos en la medida de que se entregan a su pasión. Saludos afectuosos, de corazón.