viernes, febrero 20, 2009

Y así

Y así, un año más volvemos a hacer el camino entre Madison y Milwaukee para hacer talleres con niños de 4º grado como parte del programa educativo ACE (Arts in Community Education) de la orquesta sinfónica de Milwaukee

Hacia Milwaukee

Esta mañana sentí que no había pasado el tiempo entre los últimos talleres hace poco menos de un año y los de hoy. Tiempo y espacio son muy reales pero a la vez completamente relativos y personales.
Y así, no me sorprendió encontrarme en ese otro tipo de rutina e incluso, mentalmente, visitar algunos de los lugares a los que íbamos a ir hoy. Solemos trabajar con las mismas escuelas pero alternando un año sí y otro no. De vez en cuando tenemos alguna nueva y ese ha sido el caso de hoy. Y como siempre, es interesante asomarse a lugares y dinámicas nuevas por primera vez. Cada escuela es un mundo en sí y su pulso ya se deja sentir desde el momento en que alguien te saluda nada más entrar.
Hoy ha sido el contraste de escuelas en zonas ricas y pobres de la ciudad, escuelas muy mezcladas étnicamente pero con una clara tendencia al blanqueamiento de raza allí donde el nivel económico de las familias es más alto.
Y aunque no nos guste mucho, así es. Los movimientos de clase social ocurren (si es que ocurren) con lentitud y a menudo, etnicidad y clase social van de la mano. Al menos en este país

IMG_6091


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros a principios de los noventa, éramos un grupo de amigos que poco a poco nos hemos ido desparramando por el mundo.
Milwaukee...me ha traído a la memoria a Manolo. Se marchó hasta allí, pero harto de cañerías congeladas y de tener a los niños encerrados en casa...se fue al sur de los EE.UU. Allí sigue. Su especialidad es la Literatura Chicana.
¿Trabajas con niños y con música? Eres una privilegiada, lo sabes?!!!!!
Besos, y qué haces de viaje, creí que tenías que estudiar!!

dintel dijo...

Pues que sepas que si no te crees que hace un año de los talleres, tampoco me creo yo que hace un año que leí lo de tus talleres. Hoy has concienciado mi temporalización.

Raquel dijo...

Mita,
trabajo con niños y con música. Doy clase de violín a niños y menos niños (aquí no hay conservatorios y los profesores particulares hacen ese trabajo). Estos talleres son al margen de eso. Son parte de un proyecto educativo de la sinfónica de Milwaukee y nosotros tenemos un taller en el que presentamos lo básico de cómo se entremezclan las tres raíces de la música latinoamericana (lo indígena, lo europeo y lo africano). Algo así.
Solemos hacer tres talleres en un día así que vamos y venimos de Madison a Milwaukee (una hora y cuarto o y media, más o menos). Así fue mi día de descanso. Pero sí profe, estoy leyendo y estudiando. Y hoy vuelve a nevar así que más motivos para quedarse en casa.
Besotes mi querida Mita.

Dintel,
¿verdad?
Y esta mañana comentaron la nominación a un Óscar de la película "El lector". Si la vas a ver, comenta, por fa.

Irreverens dijo...

Te he dejado una propuesta decente en La cocina del Caos, donde las judías verdes.
:)

Lo que comentas de la etnicidad y la diferencia de clases... supongo que todo es cuestión de tiempo. Yo estoy convencida de que el hombre blanco acabará mordiendo el polvo. ¿Cuándo? Quizás más pronto de lo que creemos.
:-/

Que disfrutes de esos talleres.

Besotes

Raquel dijo...

Irre,
aja, lo acabo de ver. Intercambio aceptado.
Me gustaría mirar a las realidades sociales con una mirada optimista de intercambios culturales, una relación más de igual a igual. Ojalá que así sea y que los sistemas educativos y los gobiernos ayuden con ese mundo realmente democrático que muchos buscamos.
Besotes para ti también.

Minombresabeahierba dijo...

que hermoso enseñar musica a niños! que interesante programa! besotes

Mariano Zurdo dijo...

A ver si ahora puedo dejar el comentario, que es simple pero el blogger no me deja. Decía que me encanta lo que haces y cómo nos lo cuentas.
Besitos/azos

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches, aqui hay Conservatorio y tambien talleres de musico, nada que ver con lo oficial, pero mucho con lo social.
Importante labor la tuya Raquel, con los niños y con los no tan niños, te pido como siempre , que cuando tengas alguna actuacion tuya, de las nuevas..Nos lo hagas saber, querida amiga.
Besos desde Barcelona.
Jesus

Raquel dijo...

mnsah,
el programa es reamente bueno. Se hace para niños de 1º a 5º y cada grado tiene su tema. Para cada tema hay diferentes agrupaciones haciendo talleres que ayuden a los niños a entender/sentir la música como algo cercano, parte del mundo en que vivimos.
Besotes

Mariano,
blogger te dejó por fin comentar. Gracias. Comentario tan bueno no puede dejarse pasar por alto ;-)
Besotes

Encarna,
sí, yo te digo. Gracias y ánimo con todo.
Besos