viernes, octubre 01, 2010

Segundo día

La música sigue, la conferencia, la feria del libro. Sigo en esa rutina. Mi presentación fue a las 4 así que me tome la mañana con calma, el licuado, café y desayuno en el mercado, un paseo por el barrio, el taxi con el señor en la parada, la conversación hasta el museo coloreada por la amenísima plática del taxista y el tema del narcotráfico, el apoyo de Calderón a unos u otros grupos, porqué los cárteles se dividieron, lo conveniente que fue apresar a La Barbie y dar el anuncio de esa captura dos días antes del discurso presidencial. “Te aconsejo que veas 'El infierno', una película que es un calco del gobierno de Calderón. La están poniendo en el cine pero pues ni modo, todo está tan caro que yo ya la compré, una copia pirateada ahí el cineclub popular”. Ese cineclub popular donde se todo lo pirata compra y se vende es una forma de subsistencia más. Realidad pura. Para muchos es subsistir.

Y de una conversación a otra, de una realidad a otra. Hoy escucho a michoacanos, sus intentos por hacer fonotecas y de tratar de recuperar grabaciones no comerciales, sus intentos de universidades y escuelas de música en las que se puedan estudiar estilos de música tradicional. También escucho el homenaje que hoy le hacen a un compositor e intérprete de pirecuas, Tatá Benito Sierra

09.HomenajeATatáBenitoSierra

Hoy sale de forma oficial un disco que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) le dedica

10.HomenajeATatáBenito

Lleva componiendo y cantando desde los 18 años. Habla purépecha y español con esa belleza y sencilla sabiduría que señores mayores como él tienen al hablar, agradecido de estar ahí y de ser homenajeado, respetuoso y humilde, grande por derecho. (Don Juan Reynoso también era así).
Todos tienen que decir algo bueno de él. Luego Tatá Benito canta con don Cirilo

14.TataBenito&Cirilo

y después Estela, su mujer, y Cirilo, le cantan una de sus pirecuas favoritas

19.Estela&Cirilo

Otros michoacanos han venido a verle, saludarle y compartir. Un grupo que vive en la Ciudad de México sube al escenario y toca para él. El violín canta el abajeño y la pirecua esta vez. Tatá Benito y Estela acompañan con el zapateado

27.Orquesta

Las pirecuas son uno de los géneros mexicanos que más me gusta. Dicen que hay que saber purépecha para masticar su música y que te llegue aún mejor. A mí me llega aunque no hable la lengua.


01

El mosaico cultural mexicano es grandísimo, cada estado, cada región. Con el tiempo voy aprendiendo a entender formas, maneras y algunos de esos rasgos genéricos que caracterizan a unos y otros. Y cada vez entiendo mejor que no se puede generalizar y que las particularidades son uno de los tesoros que ojalá podamos seguir manteniendo.

4 comentarios:

Belén dijo...

Me da que vas a aprender mucho, y nosotros por extensión!

Besicos

Tesa Medina dijo...

Que perduren las diferencias, por díos, que este mundo globalizado es muy aburrido.

Me encantaría estar ahí y disfrutar en vivo de esas músicas, bailes y sobre todo de los intérpretes.

Y también de la plactica en la calle y de ese español lleno de texturas, acentos y vocabulario diverso que nosotros vamos perdiendo.

Lo que nos llega acá de Mexico es la violencia extrema y la corrupción obscena y generalizada. Pero hay otro Mexico, como el que tú nos cuentas.

Un beso, Raquel, pásalo de cine.

Raquel dijo...

Belén,
siempre se aprende mucho hasta con sólo mirar, haya o no conferencias, ¿verdad?

Tesa,
hay muchos méxicos. La violencia y el narcotráfico es uno de ellos. Siempre hay que mirar un poco más, como en todas partes.
Besos para ti, Tesa. Sé que lo disfrutarías a tope.

Raquel dijo...

En YouTube se pueden encontrar las pirecuas que Estela y Cirilo le cantaron a Tatá Benito en el homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=PIq549EZ0Dk&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch#!v=lmTfU28iv2o&feature=related

y las que él cantó. Sólo que hay buscar homenaje a Tatá Benito y salen los enlaces.