jueves, septiembre 30, 2010

Entre conferencias y músicas

P9300001

Los viajes largos se olvidan cuando la bienvenida es buena. Y Carmen realmente me la da. Me siento afortunada. Con ella me quedé hace un año cuando vine a la conferencia de etnomusicología de SEM hace ya casi un año. Ahora vuelve a ofrecerme su casa para todo este tiempo, una de esas casas de principios de siglo, techos altos, suelos de madera y baldosas con bordados, cerca del Zócalo. Afortunada.

P9300002

Hoy despierto a esta luz,

P9300003

a este patio

P9300004

Nos tomamos nuestro tiempo antes de salir. Hoy comienza la conferencia a la que he venido, el VI Foro Internacional de Música Tradicional: Música de México para el mundo-géneros, ritmos e instrumentos. En 2005 estuve en el primer foro que también se organizó en el marco de la Feria del libro de antropología e historia. El que la coferencia se haga en el auditorio del Museo de Antropología me parece genial, tratar de hacer del museo un espacio interactivo y más vivo

P9300037

En el patio, aparte de los puestos de libros, hay un escenario en el que hay actuaciones de música tradicional. He pasado adentro demasiado tiempo y sólo he tenido la oportunidad de escuchar a un trío huasteco y a una banda Mixe del norte de Oaxaca

P9300021

Empezamos recordando a las víctimas del corrimiento de tierra de estos días en esa parte del estado. La persona que presenta a la banda, habla del pueblo Mixé, uno de los pocos que no fue conquistado por los españoles y que sólo a los dominicanos rindieron su entrega. (¿Sentí que lo decía con orgullo y valorando la capacidad de haberlo decidido de forma independiente?)

El primer tema que tocan es el himno de Oaxaca,

P9300027

mano en el corazón incluida. (¡Cómo me cuesta ser “patriota” o incluso “regionalista!)
La verdad es que la banda suena muy bien

P9300031

Llega acompañada de cuatro señoritas, cada una vestida con el traje tradicional de las cuatro regiones más importantes de Oaxaca

P9300029

P9300046

P9300048

P9300055

Me siento a escuchar. No hace nada de frío y todo se siente relajado. La gente también parece estar escucha con verdadero gusto. El aire lo cuenta.
La banda habla de la fuerza de una tierra y una cultura, sus tradiciones e identidad(es). Palabras y conceptos grandes que repaso mentalmente mientra me muevo entre detalles

P9300039

P9300042

P9300052

P9300058

3 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

Que bello lugar para hospedarse!
Cómo se nota que usted es siempre Bienvenida donde vaya!

Muy bonitos los dibujos de los trajes tradicionales, algunos tiene un estilo de los húngaros:
Curioso e interesante.

besotes

Belén dijo...

Has sabido captar muy bien los colores de los trajes mexicanos, siempre me han atraído mucho!

Besicos

Raquel dijo...

Minombre,
:-)
muy agradecida.
Curiosa esa conexión que haces con los trajes húngaros.
Un besote

Belén,
la variedad de trajes es impresionante. Yo creo que Oaxaca y Michoacán se llevan la palma en eso.
Un beso