Sunday, October 23, 2011

El Templo Mayor

Creo que en muchas hay lugares a los que regresamos una y otra vez por diferentes motivos: alguien que llega de visita, algo nuevo que han puesto, algo que han descubierto, una visita guiada especial. Recuerdo que hace algo más de un año visitamos el Templo Mayor y aunque todavía tengo muy reciente esa visita, hoy volvemos al mismo lugar: el grupo de gente es un poco diferente y la guía, una especialista en estudios mesoamericanos. Es difícil rechazar la invitación.
Madrugamos para encontrar el lugar un poco más vacío. Elsa comienza su explicación antes de entrar al Templo y lo hace hablando de quiénes eran los Mexica y de por qué llegaron hasta Tenochtitlan para establecer allí su capital. La historia se puede leer en varias partes así que no voy a entrar en detalles. Sólo diré que se fueron estableciendo con tal poderío que para cuando llegaron los españoles, habían dominado casi todo el territorio mexicano, con excepción de los tarascos en Michoacán. En Tenochtitlan construyeron su centro ceremonial, atravesado por cuatro avenidas y ocupando unas ocho cuadras cuyas construcciones fueron destruidas por los españoles para levantar la catedral como centro religioso de la ciudad, palacios y edificios a su alrededor para las clases pudientes.
Lo que hoy se conoce como El Templo Mayor ocupa una cuadra y se descubrió cuando a principios del siglo XIX comenzaron las obras para hacer el drenaje de la ciudad. Poco a poco se fueron descubriendo los diferentes niveles que formaban el templo. (Distintos gobernantes mexicas construían nuevas pirámides sobre las ya existentes.) Todo estaba pintado de blanco y rojo,

102.MaquetaDeLaPiramide

rodeado por serpientes de piedra

11.Serpiente

Cada fase muestra algo de lo que se conserva, escalones, frisos, portaestandartes que se utilizaban para denotar diferentes eventos

19.Escalones

14.FrisoYCabezaSerpiente

21.Portaestandartes

Impresiona ver algunos edificios coloniales y la catedral desde los niveles inferiores del Templo

24.PiedrasYEdificios

27.PiedrasYCatedral

Una de los lugares más importantes en este complejo ceremonial fue El adoratorio de Huitzilipochtli y de Tláloc. Huitzilipochtli era el dios de la guerra y patrono de los mexicas. Además de una pequeña banqueta donde había un altar sobre el que probablemente se colocara la imagen del dios, se conserva el Téchcatl, la piedra donde se realizaban los sacrificios humanos para ofrecer el corazón de los sacrificados al dios Sol

30.PiedraNegraDeLosSacrificios

Este adoratorio era el lugar más sagrado de Tenochtitlan. En él se llevaban a cabo funerales de mandatarios, quienes eran cremados y sus cenizas coladas en urnas funerarias bajo el piso.
A la izquierda de este adoratorio está el de Tláloc, dios de la lluvia que fue venerado tanto por mexicas como por otros pueblos mesoamericanos y que fue amado y temido a la vez ya que traía la lluvia pero también las tormentas que destruían las cosechas. Tláloc aquí conserva el color original.

33.Tlaloc

32.Tlaloc

La Casa de las Águilas fue otro de los espacios más importantes del recinto sagrado. Ahí era donde la élite mexicana celebraban sus ceremonias, rituales en los que cabía tanto la meditación como oración o la penitencia

44.LaCasaDeLasAguilas

52.Asientos

Durante la conquista, La Casa de las Águilas quedó enterrada bajo la iglesia de Santiago Apóstol

53.LaCasaDeLasAguilas

56.Asientos

58.Asientos

Ya cerca del museo vemos el altar con calaveras que llamaban Tzompantli, una estructura donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, generalmente cautivos de guerra, ofrendados a los dioses

62.AltarCalaverasYCatedral

65.Calaveras

Por último, vemos la técnica constructivas que utilizaron para salvar las dificultades del suelo lodoso y las crecidas del lago: cimentaban clavando estacas de un árbol llamado ahuejote y que aseguraban con fragamentos de tezontle y lodo. Con eso preparaban el basamento hecho a base de tierra y piedra volcánica

76.Estacas

Una de las primeras cosas que admiramos hoy en el museo es el monolito de Tlaltecuhtli (señor o señora de la tierra), aquí representada en su aspecto femenino. (Muchos dioses mesoamericanos tienen una dualidad de género.) En esta representación aparece como madre prolífica, sus senos y vientre con una incisión circular de la que brota un flujo de sangre que llega a la boca. Muestra a un ser de cuerpo entero, visto de frente y en posición de parto

87.Tlaltecuhtli

Según los mitos nahuas sobre la creación de la tierra, Tlaltecuhtli era un ser que vivía sobre las aguas y tenía ojos y bocas en las articulaciones del cuerpo con las que mordía como bestia salvaje. Cuando Quetzalcóatl y Tezcatlipoca decidieron crear la tierra, se transformaron en grandes serpientes y sujetaron a Tlaltecuhtli, aprentándola tanto que la partieron. Más tarde y para consolarla, los dioses dispusieron que todos los frutos necesarios para la vida del hombre debían brotar de su cuerpo. De esta manera, los mexicas creían que todo lo que existe sobre la superficie terrestre eran partes del cuerpo de Tlatecuhtli. También pensaban que esta deidad se alimentaba con los cuerpos y la sangre de los guerreros que morían en la batalla.
En esta representación tiene el pelo rizado, que era propio de las divinidades de la oscuridad, la tierra y el inframundo. Tiene la nariz ancha y las mejillas con círculos distintivos de la diosa de la tierra. De sus grandes orejas cuelgan joyas circulares con paneles de tela

190.Tlaltecuhtli

91.Tlaltecuhtli

Lleva falda corta con cráneos y huesos cruzados, y una divisa entre las piernas en las que se ven un cielo estrellado, símbolos de Venus, plumas de águila, correas de cuero y remates de caracoles. Sus extremidades, codos y rodillas, están cubiertas de cráneos, y en sus cuatro garras hay rostros de seres telúricos

90.Tlaltecuhtli

La vemos después desde más arriba y la imagen es espectacular

192.Tlaltecuhtli

Aparece junto a Coyolxauhqui, que hoy no tenía el maravilloso juego de colores con la que la vi hace un año

184.Coyolxauhqui&Tlaltecuhtli

Ambas son impresionantes.

Hay muchas cosas interesantes en el museo. La iluminación y la distribución de piezas están muy cuidadas. Vemos una reproducción de un Tzompantli,

94.ElTzompantli

ofrendas,

100.Ofrenda

101.Ofrenda

sellos

104.Sellos

Otra de las piezas que me pareció espectacular y que no recordaba es un disco hecho a base de turquesas, un mosaico formado por aproximadamente 15.000 pequeñas incrutaciones que construyen siete personajes vestidos como guerreros y que por sus atribuciones parece que se relacionan con dos de lso principales astros del cosmos mexica, Tlahuizcalpantecuhtli, dios del planeta Venus, y Mixcóatl, identificado con la vía láctea

114.DiscoTurquesa

115.DiscoTurquesa


El recorrido continúa

121.MapaExpansionAzteca

Seguimos a Elsa, que incansable y apasionada nos va contando acerca de todo

IMG_5520

Vemos máscaras cráneos que fabricaban con la parte frontal de un cráneo al que le incrustaban discos de concha y pirita en los orificios oculares

133.MascaraCráneo

máscaras de una belleza y realismo extraordinarios,

136.Máscara

164.MáscaraTehotihuacana

vasijas de infinito detalle,

141.Vasija

221

cuchillos sonrisa de pedernal,

168.CuchillosSonrisaDePedernal

conchas, silbatos hechos a base de concha,

159.ConchasSilbatos

208.Concha

más Tlaltecutli en bajorelieve,

181.PiedraTlaltecuhtli

otros dioses

149.DiosMurciélago
(Dios murciélago)

148.DiosMurciélago

y ese punto de referencia constante donde todo esto se recogió

194.TemploMayorYCatedral


Afuera, la otra realidad,

261.CremaDeBabaDeCaracol

262

aunque pensándolo bien... ¿es realmente otra realidad?

IMG_6614

4 comments:

Mita said...

¡¡¡Muchísimas gracias!!!
Es un reportaje impresionante, Tláloc, Tlatecuhlti...Voy con tu permiso a mostrarlo en una de mis clases mañana.
Un gran beso

Ico said...

Uno no imagina la ingente materia cultural que existe en esos países tan alejados del etnocentrismo europeo.. cuánta riqueza.. gracias por compartir..

Belén said...

Tienes que dejarte algo por ver, así vuelves (es una excusa barata, pero funciona...)

Besicos

Raquel said...

Mita,
claro que sí, me alegro de que lo hagas.
Un abrazo

Ico,
tanta historia y tantas culturas en México. Culturas vivas, además.

Belén,
aunque no lo creas, dejo mucho para tener que volver. Pero me gusta tu excusa.
Besos