No hemos podido ver varias de las presentaciones de libros que ha habido esta mañana, ni el taller de pintura infantil "La Huasteca en los ojos de los niños", ni el de arteanías de palma o la muestra gastronómica y medicinal tradicional, pero llegamos a tiempo para dar una vuelta por los puestos de artesanías y vivir el ambiente de la calle y el parquecito: tríos tocando,
el grupo Tennek de San Luis Potosí esperando el momento de su actuacion
y mientras, preparándose para eso, ofreciendo alcohol a los cuatro puntos cardinales,
Todos ellos participarán luego en la danza en el encuentro de danzas indígenas, mayores y niños,
todos tienen una función en el grupo.
Ahí están también las tejedoras que vienen de Hidalgo,
el artesano de máscaras,
el señor con su altar y ofrendas para muertos,
músicos
y niños
La tarde de hoy está dedicada a danzas indígenas. Comienza la danza de "Las varitas", de Veracruz, que aunque tiene muchas versiones, en casi todas, sus sones hablan y representan animales y motivos de la vida diaria. Hoy escuchamos y vemos representaciones de columpios, cangrejos, un fandanguito que busca los cuatro puntos cardinales y una pelea de gallos en la que todos pelean contra todos
La danza se acompaña con flauta y un pequeño tambor
Aquí también el espectador se convierte en actor
El segundo grupo son Los negritos, de Puebla
El grupo está formado por trece chicos. Hay uno al que se le llama maringuilla y va vestido de chica y lleva rebozo y una cesta. Los demás llevan sombreros, pantalones y casacas negras con flecos que representan los rayos del sol. El negro de la ropa representa la suciedad que acumulaban los esclavos negros al estar trabajando la tierra
Además de la gente de la comunidad que viene a ver las danzas, también el público lo forman lso grupos que ya han danzado o que van a tocar y danzar
La danza de Tilacos, de Querétaro, en la que sólo bailan hombres, mantenida, como muchas otras, por tradición oral
En la danza "de a Pie y de a Caballo", de Tamaulipas, los danzantes llevan caballos de madera vestidos con pañuelos de colores a modo de falda. Hay un personaje vestido de toro y otros tres que representan a viejos. Los danzantes son jinetes y toda la danza representa la capada del toro. Los viejos tienen que lazar al toro "de media cabeza". Si lo hacen de cabeza completa, tienen que soltar el lazo y volverlo a intentar. Los viejos son un gesto de burla y por eso realizan una serie de movimientos toreando al toro. Los jinetes son los que finalmente lazan al toro. Los diferentes sones de las danzas son tocados por un violín
Uno de los últimos grupos es el grupo TennekAhí están también las tejedoras que vienen de Hidalgo,
el artesano de máscaras,
el señor con su altar y ofrendas para muertos,
músicos
y niños
La tarde de hoy está dedicada a danzas indígenas. Comienza la danza de "Las varitas", de Veracruz, que aunque tiene muchas versiones, en casi todas, sus sones hablan y representan animales y motivos de la vida diaria. Hoy escuchamos y vemos representaciones de columpios, cangrejos, un fandanguito que busca los cuatro puntos cardinales y una pelea de gallos en la que todos pelean contra todos
La danza se acompaña con flauta y un pequeño tambor
Aquí también el espectador se convierte en actor
El segundo grupo son Los negritos, de Puebla
El grupo está formado por trece chicos. Hay uno al que se le llama maringuilla y va vestido de chica y lleva rebozo y una cesta. Los demás llevan sombreros, pantalones y casacas negras con flecos que representan los rayos del sol. El negro de la ropa representa la suciedad que acumulaban los esclavos negros al estar trabajando la tierra
Además de la gente de la comunidad que viene a ver las danzas, también el público lo forman lso grupos que ya han danzado o que van a tocar y danzar
La danza de Tilacos, de Querétaro, en la que sólo bailan hombres, mantenida, como muchas otras, por tradición oral
En la danza "de a Pie y de a Caballo", de Tamaulipas, los danzantes llevan caballos de madera vestidos con pañuelos de colores a modo de falda. Hay un personaje vestido de toro y otros tres que representan a viejos. Los danzantes son jinetes y toda la danza representa la capada del toro. Los viejos tienen que lazar al toro "de media cabeza". Si lo hacen de cabeza completa, tienen que soltar el lazo y volverlo a intentar. Los viejos son un gesto de burla y por eso realizan una serie de movimientos toreando al toro. Los jinetes son los que finalmente lazan al toro. Los diferentes sones de las danzas son tocados por un violín
Otros músicos esperan. Me sorprende ver a Tzotziles de San Juan Chamula, Chiapas
con la danza del Rey Colorado, una danza dedicada a la flor, la belleza del canto de los pajaros y la naturaleza, que es la alegría, alma de todo lo que existe en la vida y en la muerte, en el universo.
En la acutalidad, 200 piezas componen el repertorio de esta danza. El rey va acompañado de su pueblo y lleva penacho en la cabeza, blusón y espada guerrera que marca el camino a seguir. Lo compañan sus soldados, con cartucheras amarillas. Las mujeres tienen la misma importancia que el hombre. La esposa del músico violinista guía a las mujeres danzantes y en caso de que ella no esté, es la esposa del capitán o director del grupo quien lo hace
Casi todas estas danzas son ceremoniales y representan una expresión profunda de estos pueblos. La verdad es que me sorprende que participen en un festival así. Esta integración entre lo mestizo y lo indígena es relativamente nuevo. Es un tema que representa mucho más de lo que parece por la larga historia de segregación racial y separación entre grupos étnicos y mestizos en general.
Así que, pensando en esto, cuando los Tzotziles de Chiapas comienzan a tocar, es sobrecogedor. Su presentador les anuncia
y después de dos temas con flauta y tambor, el trío de violín, arpa y guitarra comienza
Ellos construyen sus instrumentos
Por último, el grupo de niños y niñas tennek y nahuas El coyotito cantan y tocan sones en sus lenguas
Poco después la tarima suena con el zapateado de bailadores acompañando los huapangos de los tríos. Como ayer, los decimistas comienzan improvisando sobre un tema al azar
Los tríos se suceden,
don Laco vuelve a tocar con el trío Colatlán,
Laura Ahumada presenta con su inconfundible voz y carisma
y la fiesta continúa
La fuerza de este tipo de festivales se deja sentir en cada elemento del festival. La conexión con la comunidad es fuerte y eso ayuda a darle más sentido aún. No es sólo la conexión con Ahuacatlán como comunidad, sino con toda la región Huasteca que música, baile, comida, artesanías, vestidos y gente representa y vive. Se habla de identidad, de continuidad, de preservación de tradiciones.
La fuerza vienen también del respeto a los otros, el cual permite la integración de diferentes disciplinas y haceres para crear el todo que conforman la cultura y el ser huasteco.
Integrar lo ritual y lo festivo, y el trabajo de los niños y el de los mayores, es otra de las cosas que contribuye a la riqueza del festival. Ojalá que la visión no termine y que la riqueza cultural de estos pueblos siga alimentándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario