En cualquier momento que salgas a caminar por el centro vas a poder sentir esa otra manera de fluir del tiempo por aquí en Veracruz. Es tarde de sábado y no hay prisa.
Me decís que por allá por donde voy la música aparece. En realidad, soy yo la que la va persiguiendo. A ella y a su músicos. Hoy voy buscando al Trío Chalchiuecan, el que ayer acompañó al grupo de baile
Los sábados tocan en un restaurante cerca del malecón
Me siento a su lado y charlamos de música. Me gusta mucho encontrarme con músicos que aparte de talentosos, son apasionados, sinceros y generosos. Así son ellos
Felipe Ochoa
Marcos Ochoa
Pedro Santamán
Les dejo que sigan con su trabajo cuando ya el centro se prepara para su noche de paseo y música, la luz agotándose y los pájaros en retiradaLa danzonera se prepara y anuncia que el baile comienza
grandes y pequeños han venido con sus abanicos y trajes de gala,
Devoción, pasión, identidad. Aplausos para Nereidas, Teléfono a larga distancia, Juárez y todos esos danzones esperados y adorados por el público.
A las 9, cuando todo termina, invitan a continuar la fiesta bailando salsa en la Plaza de la campana. Así son las cosas por aquí: "El veracruzano es salsero" -me dice el violinista del Mariachi Veracruz-
"pero el mariachi también crea el lugar"
El zócalo, Los portáles, espacio único
5 comentarios:
Bela reportagem...Excelente....
Cumprimentos
Qué dicha estar alli!
Saludos
Magnífica entrada!! ( como el resto de este viaje), qué gustazo ver todo esto que nos vas dejando...
Por cierto, una curiosidad: en una de la imágenes, se ve un cartel detrás de Felipe Ochoa quw dice:
"Consumir osti (Ón? )
y ceviche es responsalbilidad suya"
¿sabes qué sentido tiene ?
Y otra pregunta, pero más seria:
este tipo de fiestas, con qué frecuencia se celebran...? Quiero decir, es algo puntual ?
Un besazo
Chana,
gracias.
Viking,
¡ay! sí, además, hace muy buen tiempo. (Bueno, ahora que estás ahí de primavera, eso te da un poco igual, ¿no?
Mariluz,
lo de los ostiones y el ceviche es por los riesgos de consumir pescado fresco. También en los menús en Estados Unidos, advierten al cliente que es su responsabilidad comer carne y pescados crudos.
En Veracruz parece que es así constantemente. Eso estoy averiguando. Los martes, jueves y sábados tocan danzón. (A veces cambian los días, pero hay todo un calendario de actividades.) Viernes y domingos hay bailes folclóricos. Casi todas las noches hay salsa en la Plaza de la Campana, al lado de la plaza principal. Y todo eso lo mueve y paga el ayuntamiento. Veracruz vive del turismo y esa imagen es lo que venden. En la zona de Los portales, mariachis, jarochos, grupos de rancheras y de marimba, y trovadores recorren el lugar buscando clientes para que les compren una melodía. Los mariachis (unos cuantos) tienen su base en diferentes sitios alrededor de la plaza y ahí llega la gente a contratarlos para todo tipo de eventos (cumpleaños, quinceaños, serenatas, fiestas, etc.)
Un besazo también para ti
Ah......entiendo...! Ahora sí, comprendo..
Es que es el gran interrogante que tengo siempre cuando te leo...¿cómo y por qué pervive el folklore, de qué manera, etc? ( unas diez mil preguntas ..jaja)
Instintivamente, recuerdo siempre Grecia; hace años, tuve la oportunidad de bailar allí (danzas griegas, con un grupo aficionado, pero estupendo) y hacer cursos , etc, y no olvidaré la impresión que me produjo comprobar hasta qué punto está vivo allí, ; realmente, forma parte de la vida de los griegos, independientemente de la parte más turística ( eso, la verdad, no lo viví, ni lo ví , ).
En fin, tema largo, pero tan bonito...
Gracias !!
Sigue disfrutando !!
Un besote
Publicar un comentario