lunes, febrero 11, 2008

Yo ya he solicitado mi voto, ¿y tú?-En defensa del estado laico

Lleva mucho tiempo construir democracias, aprender a vivir con libertades si es que se tienen, respetar a los otros, entender la tolerancia y vivirla plenamente. Cada día, a uno u otro lado de la acera, nos damos cuenta de lo difícil que todo eso es. Hay cosas con las que se nacen, hay otras que se aprenden, otras que aceptas libremente, otras que te obligan a aceptar haciéndote creer que eres tú quien elije. No muchos de nosotros estamos con éstos o con aquellos. Muchos tenemos otras visiones, otros gustos; no nos gusta formar parte de la masa, no nos gustan muchas de las cosas que la mayoría decide: necesitamos nuestras individuales, creer que podemos tener un control sobre nuestros destinos. Pero a estos estas alturas ya sabemos que si votamos a izquierda unida o no votamos por el partido con el que más comulgamos, vamos a perder la batalla porque nuestros votos pueden ir a parar a una derecha que no queremos ni en la que creemos.
Yo ya he solicitado mi voto, ¿y tú? Si vives en el extranjero, lo único que tienes que hacer es inscribirte en el consulado que tengas más cerca y estar en las listas del censo electoral. Ellos se encargan de madarte el voto por correo.

Voy a copiar aquí este comunicado que llega desde el blog de Mariano, una carta-comunicado-manifiesto que varios blogueros escribieron para pedir, entre otras cosas, que el clero deje de involucrarse en política, libertad de expresión, de... mejor dejo que os lo cuente él de esta manera:

Sólo quería explicaros que varios blogueros decidimos hace unos días escribir, colgar y difundir este manifiesto ante las actitudes tanto de la Conferencia Episcopal como del PP como de determinados medios de comunicación, con ataques frontales a todas las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno y con tintes claramente nacionalcatólicos. Hemos llegado al hartazgo y sólo pretendemos hacer nuestra pequeña aportación democrática, aparte de la que ejerceremos el 9 de marzo. No defendemos el voto de ningún partido en concreto, sólo defendemos el estado laico y animamos a todo el mundo a que el próximo 9 de marzo acuda a las urnas para garantizarlo.
En defensa del estado laico
Como ciudadanos convencidos de la bondad del laicismo, que propugna la construcción de espacios comunes de tolerancia y convivencia, en los que todos puedan relacionarse de manera respetuosa y libre con todos, hemos de manifestar nuestra disconformidad e incomodidad con la actitud tomada por la Conferencia Episcopal Española, en relación a las medidas sociales del Gobierno; especialmente las referidas a la equiparación de los derechos de todos los españoles, con independencia de su orientación sexual.

Asimismo, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las presiones de la Conferencia, para evitar las conversaciones entre representantes gubernamentales y ETA, que tienen por objetivo iniciar el proceso de negociación, que finalice con la pesadilla del terrorismo o, al menos, con una parte de ella. En este punto creemos que la actitud de la Iglesia es, además de claramente partidista, hipócrita, dada la multiplicidad de ocasiones en las que la Iglesia, ha participado como mediadora en procesos similares, incluidos los que se llevaron a cabo durante la presidencia del señor José María Aznar López.

En consecuencia, creemos que debe cerrarse de una vez el proceso de transformación de España en un estado laico, mediante la derogación unilateral de Concordato vigente con el Estado de Ciudad del Vaticano. Además, debe cesar toda participación de las autoridades del Estado, en su condición de tales, en ceremonias religiosas del signo que sean.

En último lugar, y teniendo en cuenta todo lo anterior, pedimos que en las elecciones generales del próximo día 9 de marzo, se vote a las candidaturas de las fuerzas políticas, que claramente se han manifestado a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, de una nueva ley de plazos para la regulación de las interrupciones voluntarias del embarazo, de una ley para una muerte digna, y, finalmente, de la negociación política con ETA, en las condiciones antes expresadas.

Todo el que quiera, puede colgar este manifiesto en su blog. También puede enviarlo a:
Presidencia del Gobierno: jlrzapatero@presidencia.gob.es
Conferencia Episcopal: conferenciaepiscopal@planalfa.es
Partido Popular: atencion@pp.es

12 comentarios:

Irreverens dijo...

Caramba, Raquel, bienvenida al club.
:)

Besazos

banderas dijo...

Et tu quoque, filia mea! Ja!Ja!Ja!

Me gustó tu aportación desde el extranjero. Muchas veces tenemos la insana costumbre de olvidarnos de los que, por las razones que sean, viven más allá de nuestras cada vez más difusas fronteras.

Bicos ;-) y, como dice la catalana, bienvenida al club.

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votaciones de otros blog te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
soy un particular en esta aventura y voy de blog en blog escogiendo,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y disculpas
si añades tu blog,hazlo en el libro de visitas y mira algo de publi del blog,eso valora mi trabajo
gracias

Raquel dijo...

Irreverens,
con ansias la campaña de nuestro presidente de PRBZTA.
Besote

Banderas,
así se habla.
Besos

TintaRoja dijo...

Bien hablado, Raquel.
Este blog tuyo tan blanco, puro,,,un gustazo.

Raquel dijo...

Gracias tintaroja.
Hemos sido unos cuantos los que hemos subido ese comunicado. Mariano y otros blogueros han sido quienes lo han escrito. Igual, muy bien dicho.
Un saludo y gracias por venir hasta aquí

Luis López dijo...

No cabe duda que los obispos se han pasado. No a la derecha pero sí a una izquierda menos light. Qué lo votes bien. Saludos.

Pakithor dijo...

Hola Raquel,

Me ha sorprendido esta vertiente política tuya.

Yo comparto en cierto modo este tema del laicismo del Estado. Lo que no comparto es que se haga una petición electoral y se mezcle con el laicismo. Ni tampoco que se meta todo en un crisol con una intencionalidad política para favorecer el voto hacia un partido. En otras palabras que si se quiere pedir el voto para el PSOE que se haga con valentía y a las claras. Esto de camuflar la solicitud de voto para un partido entre un anti-catolicismo no me parece.

En esto no coincidimos. Así es la vida.

Besos.

Raquel dijo...

Luis,
tú también, creo que caminamos por el mismo lado de la acera.
Un abrazo

Pakithor,
ese lado siempre está ahí, lo que pasa es que no escribo acerca del tema.
Besos

banderas dijo...

A Pakithor le puedo asegurar que, conociendo a quien elaboró el escrito como lo conozco por su dilatada trayectoria como blogger y habiendo intercambiado opiniones con él, desde luego su intención no es pedir el voto para ningún partido político determinado, sino a cualquiera de las formaciones de izquierda concurrentes a las próximas elecciones del día 9 de marzo.

Siento el inciso, Raquel, pero ya lo hemos aclarado en diversos blogs algunos de los que hemos copiado el documento original. Algunos votarán a IU, otros al PSOE, otros (muchos, por lo que he visto) a UPyD, otros a Esquerra Republicana, etc.

Gracias y bicos ;-)

Pakithor dijo...

Banderas,

Insisto en la mezcla de "churras" con "merinas". Yo soy de la opinión de que la Iglesia se tiene que autofinanciar, pero de ahí a intentar acallar a la Conferencia Episcopal va un trecho.

Saludos.

Unknown dijo...

no sé que pasa en españa que habitualmente se confunde respeto a la opinión ajena con defensa a ultranza de lo que uno considera correcto y la tolerancia secular con muchas sectas con la adquisición automática de derechos de otras muchas...
¿que quiere decir esto?
fácil si alguien quiere practicar una llamemosle religión o forma de entender la vida diferente al resto, mientras no vulnere la legalidad y no se la imponga a otros, perfecto.
ahora bien, no se puede exigir al resto del planeta que por respeto acate las normas morales impuestas por cuatro psicópatas que interpretan un texto que dicen escribió DIOS. Para eso, en españa tenemos psicólogos y psiquiatras que pueden tratar a esos tarados, pero no les demos más importancia porque cuanto más caso se le hace menos razonan....
espero no haber sido muy pesado y no haber faltado a nadie, pero el que se sienta aludido allá el.
espero no ser muy pesado repitiendo lo que pienso....
un saludo y te mando rayitos de sol a ver si derriten la nieve