miércoles, octubre 31, 2007

Claro, Halloween

La gente de Google es ingeniosa. Me encanta cuando cambian su logo dependiendo del día, el evento, la importancia de la fechas.
Claro, hoy es Halloween

¿Se dice y se escribe Halloween? ¿Aún no hemos castellanizado el término?
Un amigo escribe hoy y dice:
para ayudar a crear el ambiente, aquí van dos chistes de jalowín:
¿Qué le dice un esqueleto a otro? pásame unos gusanitos.
¿Dónde veranean los fantasmas? en el mar muerto.
Claro, el post de hoy tiene que ser Halloween, no me queda más remedio. Me lo perdí el año pasado por estar en Puerto Rico con Sotavento; como me he perdido este año la fiesta en State Street el sábado pasado y el desfile de gente disfrazada con los disfraces más ocurrente, estúpidos, los más divertidos o los consabidos. Pero hoy es el día de los niños. Ya sé que no es muy bueno conducir y hacer una foto pero tenía la cámara a mano y llevaba días con ganas de guardar estos colores antes de que los árboles en Midvale pierdan todas sus hojas

Justo al pasar por la esquina con Mineral Point, una bruja controla el tráfico para que los niños que salen de la escuela no tengan problemas atravesando la calle. Es difícil verla pero ahí está, Stop en mano, chaleco reflectante y sombrero de bruja

Sí, es Halloween. Aparco el coche y veo a esta familia. Me dejan que les haga una foto, las niñas abrazadas, con una mirada única en un día especial en el que el disfraz es lo mejor, el regalo mágico, la mejor razón de ser


Apenas si estoy un ratito en casa cuando oscurece y el timbre no deja de sonar: son grupos de niños, trick-or-treat(ers) que van de casa en casa pidiendo golosinas. Ojos grandes, pestañas gigantes, bigotes, pelucas de colores, zapatos de payaso, sombreros de vaquero... y bolsas abiertas para recoger caramelos. Y alguien me sorprende con una sonrisa maravillosa. ¡Es Kenna! Imposible resistirse a sus encantos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre había pensado que esto de Halloween era más que un signo de globalización un signo de colonización cultural, en un país, España, en el que si algo sobra es la riqueza en tradiciones. No lo veía con muy buenos ojos la verdad. Hasta anoche. Por primera vez un grupo de niños de cinco o seis años disfrazados llamaban a mi puerta, ofreciéndome el "truco o trato": ni siquiera sabía de qué iba esto, pero cuando me dijeron que truco significaba una pequeña gamberrada acepté el trato sin saber en qué consistía. Me pilló sin caramelos, pero aceptaron un dinerillo para comprarlos ellos. Fue muy tierno verlos, y su despedida, "¡Feliz noche de Halloween!", sonó angelical pese a los disfraces. Así que ahora me gusta Halloween. Imposible resistirse a sus encantos.

Anónimo dijo...

Aquí en Madrid, anoche, mucha gente iba disfrazada. Algunos de ellos iban espectaculares. Sobre todo los adultos, que es lo que me parece más curioso. (Cómo cualquier oportunidad es buena para jugar a ser otros).
Esa bruja controlando el tráfico es genial.
Un beso gordo, ¡feliz Jalowín!

Raquel dijo...

Rafael, me parece curiosísimo que incluso hasta "trick'r treat" esté traducido. Esa "colonización cultural" yo también la siento y sólo cuando pienso en los niños no la resiento. Creo que eso te pasó ayer.

Leo, totalmente de acuerdo en esas oportunidades para jugar a ser otros. Lo que me extraña es que se nos olviden algunas tradiciones muy nuestras y estemos importando otras. Pero parece que así son las cosas.
Un abrazo grande

banderas dijo...

Siento mucho aguaros la fiesta del jalowín pero aquí en Galicia hace años que tenemos (medio olvidado, eso es cierto) el Samaín... sobre el cual te recomiendo leas el siguiente post:

http://capitanjohnflint.blogspot.com/2007/10/saman.html

No tiene desperdicio. A lo mejor cambia vuestra idea de quién colonizó a quien.

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Banderas, me alegro mucho de que hayas contado esto aquí. Además, creo que nos vamos a quedar mucho más tranquilos pensando que esa "colonización" fue de aquí para allá.
Besos