martes, enero 20, 2009

Inauguración

Queriendo o sin querer, no creo que mucha gente se haya podido mantener indiferente al acontecimiento del día, el que lleva el nombre de Barack Obama. Han sido muchos los que han ido a Washington para estar ahí, compartir el entusiasmo, ser parte de la historia, de un momento especialmente simbólico por muchas razones. Es lo que él representa, la cercanía que despierta, el carisma que magnetiza, la esperanza que ha generado.

Me gusta esuchar a los más pequeños hablar de él con sencillez, como si fuera el amigo al que dan la mano. Hablan de su facilidad de palabra y su capacidad de oratoria, de que parece tenerlo todo bien planificado y si no lo tiene, lo inventa bien y rápido.

Para todos parece haber un hueco en su discurso. Necesitamos a alguien así después de tanto desasosiego y desesperanza de los últimos ocho años.

Luz cálida para los buenos deseos y la conjugación de muchas fuerzas,

P1200001

un rostro que con una mirada que entienda la necesidad del respeto a la diversidad,

P1200018

un vínculo con la libertad que necesariamente va muchísimo más allá del alcance de nuestra mirada

P1200019

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía ganas de leer lo que esbrirías sobre la ceremonia.
La vi, claro. Fue todo muy emotivo. No solo es importante para vosotros que lo vivís de cerca, vives en un país que es la imagen del mundo, la influencia y el impacto mediático es tan importante, que la imagen de un negro (se puede decir así en USA??)en La Casa Blanca, rodeado de ex-presidentes de diferentes ideologías, es un ejemplo mundial.
Y la música estuvo bien, y la voz de Areta F., mejor.

Buena suerte!! A vosotros y a todos nosotros.

Besos

Raquel dijo...

Mita,
todo el mundo está al tanto de los retos pero la mirada esperanza de la gente se percibe también por donde quieras.
Parece que hoy en casi todas las escuelas vieron/escucharon el discurso de Obama. Yo lo he escuchado después y te digo que es la primera vez que he querido ver algo de los actos de celebración. El domingo vi el concierto y los discursos de actores, celebridades y... el de la celebridad misma, Barack Obama.
Estados Unidos tiene demasiado peso en el mundo. Me carga todo el discurso de "God bless America" y "the most powerful country in the world" pero prefiero mil veces tener ahí a Obama que a cualquier otra persona.
La esperanza de unión y confianza que el representa es importante, y el hecho de que sea negro... sensacional. Hace 40 años los afroamericanos estaba luchando por los derechos más básicos. ¿Te imaginas la emoción de gente de color, de 80 a 90 años, que desde el sur han ido a Washington para la inauguración? Bueno, ellos y otros muchos que no son del sur. Un presidente negro... De verdad que significa mucho para todos pero para ellos mucho más. Y me alegro mucho de ello.

(Con eso de lo "políticamente correcto" lo de decir negro no está bien visto. Afroamericano es lo correcto pero en el lenguaje coloquial, en castellano, vale y no está mal visto. En inglés hay que tener cuidado).
Besos madrugadora!!!
Besos

dintel dijo...

Metafóricos esos carámbanos.

Irreverens dijo...

Sin duda, como bien dices, para los afroamericanos todo esto tiene que ser la repanocha.

De todos modos, y desde la templaza que me permite la distancia física y cultural, sigo pensando que de las grandes esperanzas vienen siempre las grandes decepciones (me temo que esto también lo dijo Putin ayer). Pero es que es cierto.
Obama me cae muy, muy bien. Pero él solo no puede cambiar el mundo.

Ojalá su magnetismo fuera tal que lograra modificar la mentalidad de los más radicales de cualquier país. Entonces, quizás...

Siento "chafar" el entusiasmo con una visión tan poco romántica. No por eso dejo de compartir la alegría general por este gran cambio.

Besotes
:)

JESUS y ENCARNA dijo...

Hay que volver a confiar, sino que nos queda?
Besicos
Encarna

Anónimo dijo...

En españa también se ha vivido con mucho entusiasmo. Gabilondo hizo un especial toda la tarde entera, enlazando con el telediario de la noche para cubrir en directo todos los actos.
Es cierto que el tiempo dirá lo que consigue este hombre, pero parece un sueño ver a un negro subido ahí arriba, una persona que transmite tanta confianza en el futuro con cada palabra y con cada gesto. Ojalá comience de verdad una nueva era.
Felicidades por el nuevo presidente :D

rosa

Anónimo dijo...

Ayer vimos un trocito de la ceremonia y nos qedamos con ganas de saber cómo sonaba el grupo de cámara que tocó; fue imposible porque el locutor no dejó de hablar mientras tocaban...Ya sabes, la sensibilidad musical de los de la tele. ¿Pudiste tú oir algo? Besitos esperanzadores...

Raquel dijo...

Dintel,
¿has visto la cara?

Irreverens,
no chafas el entusiasmo y creo que tienes mucha razón. Él solo no puede ni cambiar el mundo ni mover el barco que tiene a su mando. Pero el que sea él ayuda. El esfuerzo tiene que ser de todos, los problemas no se van a resolver ni en un año ni en dos, pero tener a alguien como él al frente es mejor que nada.
Él sigue siendo uno más, por supuesto. Y habrá mil cosas que no nos gusten pero también es lo que dices, todos sentimos que es el comienzo de un cambio que estábamos necesitando y pidiendo a gritos.
Besotes

Encarna,
tener confianza, sí. Vuelve a ser significativo e importante en esta época en que todo parece tambalearse un poco en todas partes.
Besos.

Rosa,
ojalá. Es curioso pensar en el impacto de la campaña de Obama y ahora en esta inauguración... Bueno, y que a estos les encanta todo el espectáculo y Hollywood hasta en la política.

Azuleta,
no pude ver la inauguración. Escuché el discurso después pero no retransmitieron nada más.
Me hubiera dado rabia lo mismo, la insensibilidad de los comentaristas, siempre tan charlatanes y olvidándose de que alguien quiere escuchar la música de fondo o de no fondo.
Besotes

dintel dijo...

...y algo más...

Raquel dijo...

... pero eso lo dejamos para otro día, ¿te parece?

Irreverens dijo...

¡Yo también he visto la cara del carámbano!
Además sonríe, el tío.
;)

Anónimo dijo...

oñeeeeeeeeee
y al final no me dejaste tu msn
ni el de tu chico
que informalidad
un abrazo muy fueteeeeee


y


felices orgasmossssss.....

banderas dijo...

Raquel, mira lo importante que es el Obama ese que incluso un tal Banderas le ha dedicado una entrada en su blog. Eso sí, lo ha disimulado como si fuera otra cosa... y es que el tío este es de un rarito subido de tono... y si no me crees pregúntale a la Irreverens esa.

El que no haya visto la cara en el témpano es que tiene muy poca imaginación.

Biquiños :-D

Raquel dijo...

Irreverens,
exactamente! sonriente y todo

ermusiketa,
me he reido un rato con el video de la presentación de Blogs de Papel. Qué buenísimo!

banderas,
así que tenemos entrada camuflada e imaginación! Mira que eres, eh?

Biquiños también para ti ;-)

Alegría dijo...

¡Vaya fotos... como siempre...! He colgado algunas, pero no son de tu calidad... sin embargo, creo que te proporcionarán calor... Un beso.

Raquel dijo...

Alegría,
voy a verlas, que seguro que me hacen bien.
Besos

TC dijo...

Sus fotos son tan bonitas, aunque prefiero verlas suyas en vez de ir afuera de mi casa en Madison :)

Raquel dijo...

TC,
only who lives here knows how hard it is sometimes, isn't it?
Ahora voy a verte. Hace tiempo que no te visito.
Un abrazo

Luis López dijo...

Ojalá vengan tiempos mejores para la masacrada democracia de los Estados Unidos.
Saludos.

Raquel dijo...

Luis,
Todos lo esperamos. Realmente hace falta.
Un abrazo