De nuevo vuelvo a pensar en Salamanca y su iglesia de Santo Domingo cuando entro en ésta,
aunque muchísimo más adornada la de aquí, característica de la construcción barroca novohispana
Convento e iglesia se comenzaron a construir en 1575 y para 1608, cuando los dominicos se estableceieron en el convento, todavía las obras no habían concluido. En 1731 se terminó de construir la Capilla del Rosario
La verdad es que es espectacular el recubrimiento de las paredes y cómo se ha conservado (o se ha sabido restaurar) a lo largo de los años. Me gusta mucho ese trabajo de la entrada, la parte de debajo del coro
y por supuesto, el reajuste que se ha tenido que hacer para estar en el presente
Iglesia y convento son impresionantes
En 1812 el edificio fue ocupado por diferentes fuerzas militares. (En 1859 fueron exclaustrados los frailes dominicos.) Desde que en 1898 comenzaran las primeras obras de restauración, el edificio tuvo varios usos. En 1994 se hizo la renovación total del monumento histórico y en 1998 se inauguró el Centro cultural Santo Domingo.
La utilización del espacio me parece espectacular, cómo han tratado de conservar los frescos
y cómo a lo largo de esos corredores
han construido las salas de exposición
El hecho de que el museo esté en un lugar tan espacioso, da mucho juego. Hay una colección ecléctica de objetos de muy diversas procedencias. Este bajorrelieve, por ejemplo,
que muestra la observación y medición del paso del sol por su punto más alto. O esta lápida que representa a un anciano dentro de su caja funeraria y que aparece hablando y con una bolsa de copal
Encontrada en San Lázaro, Etla (200-900 d.C.)
Me gustaría tener alguna explicación más detallada de algunas piezas. El cartel de ésta sólo dice que es una lápida que indica la fecha en la que un personaje penetra a un lugar llamado Cerro de los Pedernales. No da fecha ni lugar de procedencia
En otras hay un poco más de información. Esta es una urna antropomorfa con mascara bucal que representa a Xipe Tote: “Nuestro Señor el Desollado”, manufacturada en barro por medio de la técnica de modelado y pastillajes
De procedencia desconocida. Hacia el 900 d.C.
Esta otra pieza parece que formó parte del esquinero de una edificación. El personaje se encuentra de pie sobre una base escalonada y su nombre calendárico es “7 Caña”, “balsa de maíz-tira de petate”. Procede de Tlacoluta (200-90 d.C.)
Entre sala y sala puedes asomarte
y admirar la construcción del edificio y la museografía
Una de las cosas que recordaba del Museo regional de Oaxaca y que ahora está aquí es la colección de las joyas que se encontraron en Monte Albán
Las últimas salas que veo son las que tienen artefactos de los oficios. Hay campanas, prensas, instrumentos musicales, planchadoras de rebozos
y entre esas salas, vuelvo a ver la plaza
y la otra parte de la ciudad de la que probablemente nunca se habla
También veo la iglesia desde otro ángulo
y de nuevo entre pasillos
salgo al antiguo claustro
Bajando por esa impresionante escalera me despido
Compro pan reciente y camino comiéndolo y pensando en ese hambre de pan recién salido del horno antes de comer. Miro a alguien que está sacando una foto a una furgoneta que anuncia tacos y veo que es Jeffrey, un crítico de comida, autor de libros (creo) y juez en el programa-concurso Iron Chef America. Me paro y le pregunto a su mujer si él es quien es. Sí, me dice. Y charlamos un rato hasta que él termina de hacer la foto y le digo que no suelo hacer esto pero que hoy no sé porqué... Bueno, en realidad casi nunca me he encontrado con alguna estrella del cine o de la televisión y nunca pensé que me fuera a parar, saludar, hacer una foto...
Pensando en todo eso y sonriendo termino de subir la cuesta. Sigo comiendo pan y luego voy al seminario a escuchar a Susan al seminario. Hoy es ella la que presenta y puede que el día siga trayendo sorpresas
1 comentario:
Me ha encantado el aviso del móvil, ¡que humor más bueno!
Besicos
Publicar un comentario