martes, noviembre 27, 2007

Izpapalotl, cuchillo de mariposas

Los indios nahuas creían que sus dioses vivían en un país hermosísimo, donde abundaban las flores y los pájaros, las frutas de dulce miel colgaban de las ramas de los árboles, y cuando la brisa soplaba suavemente, caían a la tierra para que las tomaran las personas.

En aquel lugar las flores tenían dulce perfume y deliciosa miel, el canto de los pájaros y el zumbido de los insectos llenaban el ambiente de grata música jamás oída en otros lugares.

En ese paraíso de los dioses nació Izpapalotl; desde la cumbre de un monte celeste, un águila poderosa le vio nacer y como las hadas de los cuentos, le donó pies de aguilucho para que tuviera fuerza y destreza, mientras que una mariposa le ofreció sus alas color de arco iris. Para celebrar el natalicio del dios, el "Árbol siempre verde de la savia Roja" que solamente existe en el paraíso de los dioses, quebró una de sus ramas salpicando con su sangre el primoroso traje de Izpapalotl, un traje de mil colores hecho de alas de mariposa: amarillas, rojas, azules, verdes, anaranjadas... hasta el color rosado de las nubes que anuncian la aurora... ¡tenía todos los tonos de la luz irisada!

Era Izpapalotl dios de gracia, de ligereza y de bondad, que creó a todas las mariposas que hay en la tierra. Durante las noches, extendía sus alas para viajar, y parecía una gran cruz celeste que abría sus brazos para amparar a todos los hombres; con la punta de aquellas alas, como cuchillos pavonados, cortaba todo el mal de la tierra, era generoso y bueno, los nahuas lo amaban y lo veneraban en sus templos.
(Leyenda mexicana, adaptación de Josefina Castañeda)


11 comentarios:

Cyllan dijo...

Que linda historia, el dios que creó las mariposas, jeje. Tenía que ser majo a la fuerza.

Mariano Zurdo dijo...

Es impresionante lo que se transmite a través de la cultura oral, de las leyendas y mitos.
Auténtica poesía. Y mucha sabiduría.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

belleza de los mitos

elita dijo...

Me encantaría llevar uno de esos trajes de mil colores hecho de alas de mariposa...
Qué bonito, ¡eso sí que son historias de verdad!

Besitos.

banderas dijo...

Precios leyenda amerindia, como tantas otras que conocemos y muchísimas más que ignoramos. La mitología es lo que tiene... es preciosa si está bien narrada. Si no, puede ser un ladrillo (lo digo por algún libro de mitología nórdica, por ejemplo, que no por toda ella ¡eh!)

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Hola a todos. Perdón que no os conteste a cada uno o que os cuente a todos lo mismo. Ayer encontré por casualidad un pequeño libro con algunas leyendas mexicanas, una canción para cada una y dibujos de algunos de los dioses que aparecían en las leyendas. Todas breves y hermosas. La imagen de las alas de mariposa no se me iba de la cabeza. Por eso elegí a Izpapalotl.

Un abrazo y gracias por compartir todo esto conmigo.

Anónimo dijo...

Qué lindo! Julia Ardón me lo pasó y me encantó. El blog que escribo hace 7 años se llama Itzpapalotl. Le puse así porque me enamoré de un texto de Octavio Paz que está aquí: http://itzpapalotl.org/textos-de-otros/la-de-octavio-paz/

Raquel dijo...

Itzpapalotl, precioso texto. No sabes cuánto me gusta leer a Octavio Paz.
Hermosa sorpresa encontrar así tu blog y entender una vez más las redes que algunas magas como Julia saben crear.
Un abrazo

Tawaki dijo...

Me encantan las leyendas. Otra vez me sorprendes.

Un beso

Raquel dijo...

Leyendas así me parecen preciosas!
Besos

Anónimo dijo...

promised counts taxi geographies totravel somebody rain stress stand idoc enable
lolikneri havaqatsu