lunes, mayo 16, 2011

Algunas miradas en Tuxtepec

Quiero caminar un rato por Tuxtepec pero sólo logro llegar hasta un pequeño puente desde donde vero pequeñas lanchas pasar

IMG_6279

Te llevan de una a otra orilla.
Al menos esta parte de la ciudad no invita al paseo, la verdad. Mi hotel está por el centro y las calles son un revoltijo de gente, coches y tiendas. Se camina, sí, pero no tanto para ver sino por necesidad, la compra, los bancos y ese tipo de haceres.

Cuando Jimmy me recoge para ir a comer volvemos a somarnos al río. No esperamos a que llegue la lancha

IMG_6294

Solamente bajamos a la orilla para refrescarnos con el verde y el agua

IMG_6298

Es fácil estar en un lugar en el que un amigo vive. No hay que dar muchas vueltas para encontrar un buen lugar para comer. Y la comida se alarga porque la companía es muy buena y la conversación no falta ni con Zoila

IMG_6304

ni con Jimmy

IMG_6311

Muchos le conocen y quien no, lo hace al momento. Saluda a todos. En algún momento se nos acerca la dueña del restaurante (Sal y pimienta) y también con ella charlamos un rato

IMG_6310

y le hacemos fotos a sus nietos

IMG_6319

Maravilloso el abrazo que ella le entrega a su hermano para la foto

IMG_6324

Por la tarde quedo con Kevin, el requintista del grupo de niños que estaba tocan ayer en La cimarrona. Hace ya tiempo que su papa le regaló un violín pero no los saca del estuche porque cuando intenta tocarlo, nunca suena.
Sacamos el violín, recolocamos el puente, afinamos, vamos reajustando y todo cobra sentido, como el sonido. Kevin sonríe y en poquísimo tiempo mueve el arco sobre las cuerdas. Su sonido aflora

IMG_6358

Me impresiona su habilidad e intuición para encontrarle el modo al instrumento. Verle sonreír cuando algo le gusta es el mejor regalo. Bueno, no sé si eso o escucharle tocar requinto, escucharle cuando me cuenta los sones que le gustan, cuando me habla de los sones nuevos y viejos, de porqué le atrae el requinto y no la jarana. Y me gusta escucharle porque es articulado y tanto voz como música fluye como si desde adentro ya hubiera un curso insterior que le gúía

Kevin-IMG_3745

Kevin, contigo se abren las puertas a otros mundos y enlazas esas cosas que son maravillosas en la vida: la simplicidad de una sonrisa hermosa, la música, la palabra.

No hay comentarios: