San Andrés es el municipio más importante de la zona de Los Tuxtlas. Tiene unos 50.000. El tráfico y el ruido te dicen que es una ciudad con esos habitantes, pero no otras muchas cosas: creo que esta ciudad entrelaza lo urbano y lo rural.
Vamos hacia el centro buscando un lugar para comer y subimos la por la calle donde está la casa de la cultura donde estuvimos ayer por la tarde
Dejamos atrás una de las iglesias de esta parte de la ciudad
y muy cerca del parque, de la municipalidad, de la plaza principal, nos sentamos a comer y ser parte del ritmo de la ciudad. A la puerta, alguien llama nuestra atención
No se conforma cuando no le hacen caso
y se alegra cuando al fin le prestamos atención
Después de comer damos un paseo y nos sentamos a tomar un café en una cafetería de puertas abiertas desde donde vemos la iglesia principal
Es uno de esos momentos en los que el tiempo realmente se desliza y tú te mueves suavemente con él. Es zona de wi-fi y conecto con algunos amigos. Los mundos se acercan y las fronteras se econgen.
No sé si este tipo de construcción es tradicional
pero ésta sí lo es
San Andrés es centro comercial de la zona de los Tuxtlas. Esa mezcla entre lo urbano y rural se nota mucho en un espacio relativamente pequeño: las tiendas en o cerca de la plaza principal son modernos comercios como los otras muchas ciudades. En calles un poco más retiradas (auque todavía bastante céntricas) las tiendas pequeñas se suceden y tanto maneras como personas te dicen que la forma de hacer las cosas es muy diferente.
Por la tarde volvemos a ir a la Casa de la Cultura y ahí encontramos a Andrés y Jose Luis con Daniel y Abraham tocando. Bailadoras en al tarima también
Daniel pertenecía, junto a Andrés y Jose Luis, al grupo de Los cultores del son
Abraham fue uno de los niños que aprendió a tocar y bailar jarocho en los talleres de la Casa de la Cultura
Tocan, les escuchamos, continuamos la conversación.
Andrés ha traido hoy un violín tradicional para que lo veamos
Son pocos los que ya lo tocan. Fue uno de los instrumentos que casi ha desaparecido en esa región de los Tuxtlas donde es característico dentro del son jarocho.
Terminamos el día con Jose Luis. Le acompañamos a su taller y nos enseña alguno de los instrumentos que hace
Sé que en los próximos días seguiremos la conversación acerca de los instrumentos, de porqué el mango corto o largo, porqué el sonido de cada instrumento, los distintos regionalismos en el son. Creo que los instrumentos musicales contienen la esencia de muchas cosas propias de cada cultura. Con éstos del son jarocho y de esta región en particular, no me cabe duda.
5 comentarios:
Siempre pienso que tengo suerte de haber dado contigo "por estos mundos". Continúo tu viaje.
Un beso.
Qué gusto viajar por el mundo gracias a tu blog, me encanta.
¡ te felicito !
tienes un blog tan bonito,y las fotos,son de una calidad que nos sumergen en los paisajes y las costumbres de los pueblos !!!!!
Otra vez en la carretera contigo, raquel: qué biennn.
Alegría,
me alegro mucho de que estés a bordo. Ya ves, a veces no podemos subir algo puntualmente pero luego llega.
Gracias y un beso.
Manuespada,
un gustazo también para mí.
Marucha,
esta vez me he quedado con ganas de ir a Tampico y a Cdad Victoria pero las circunstancias son las que ya sabemos. En otro momento será.
Leo,
y qué gusto también para mi. Gracias.
Publicar un comentario