domingo, febrero 18, 2007

Anticipar, músicas y enlaces

No sé si anticipar cosas es bueno o no. Puede que planearlas y programarlas les quite algo de frescura pero hay cosas que sería imposible hacer sin ese plan anterior. Tal vez todo dependa de cómo anticipar, cómo ese anticipo influya en la espera, cómo vivir lo anticipado cuando llega.

Hoy, ese sol cálido, su luz y templanza deslizándose para anunciar una tregua, un pacto con el frío -para que se retire, allá donde viva, más al norte tal vez-. Inevitablemente, sé que me inunda esa anticipación de días más cálidos, anfitriones de aires en luz multicolor. Pero entiendo que el plazo es largo y lleva espera. Y mientras el sol despide al día y el paisaje nevado hereda su luz rosada y amable, me digo que es mejor encontrar la belleza en este ahora, estos días que no queremos dejar pasar sin darles la mano, sin que ellos nos la den a nosotros.

Pero me permito anticipar algo más cercano, algo como la visita el próximo fin de semana del violista y virtuoso tocador de oud* Simon Shaheen. (Aquí está su biografía y aquí su itinerario en Madison -conferencias, clases magistrales y conciertos-.) El trabajo de este artista con la música árabe, actividades como las de su residencia en Madison, o grabaciones y proyectos como los de Yo-Yo Ma (Silk Road Project, los discos "Obrigado Brazil", "Appalachian Journey", "Piazzolla: Sould of the Tango"), Turtle Island String Quartet, Paquito de Rivera (su discografía habla por sí sola de su amplio bagaje e idiomas musicales) o los proyectos y grabaciones del cuarteto Kronos, entre muchos otros, nos hablan de la magnífica fusión que se está dando entre la música culta y diferentes músicas étnicas.
La música es arte generoso que sabe dar, le gusta recibir, sabe innovar pero también mantenerse fiel; es exigente, sabia y cercana.


* (¿es así como se le llama a quien tañe oud?)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it is very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)