Salimos de Madison con frío y anuncio de nieve, escapando de la ciudad para que la tormenta no nos atrapara en la carretera. Volamos de madrugada, un vuelo silencioso, sin sobresaltos, para dormir y despertar cuando apenas si había amaneciendo la Ciudad de México. Llegamos en viernes, 1 de diciembre, día de la investidura del nuevo presidente electo Felipe Calderón. Nos asombra la falta de tráfico en las calles. Luego nos damos cuenta de que es festivo, que lo han elegido así por ser el día de la toma de posesión del cargo (de la "protesta" le dicen en México).
Nos movemos con rapidez por la urbe gigante que es esa capital de 21 millones de habitantes y que sigue extendiéndose interminable por el valle y las lomas, poblada de contrastes, de geografías desordenadas que difícilmente parecen encontrar un equilibrio. Vamos hacia Tlanepantla para despertar a Mariquita y estar un rato con ella, cálida y especial.
Luego seguimos viaje atravesando Toluca. Atorados en su atasco, nos da tiempo a contemplar esas escenas cotidianas que miden el pulso de una ciudad, lo que se compra, lo que se vende, las piñas de 4 x 20 pesos ($2), melones, mandarinas...







La noche nos dejó en Churumuco, un pueblecito donde se celebró el primer día del Festival de la cultura de la Tierra Caliente.

Imágenes de músicos, de niños, luces de atardecer, paisajes desérticos, presas con magníficas montañas de fondo, garzas junto a pelícanos, el río Balsas. México, inmenso. Lo más pobre y lo más exuberante en él citados, de la mano, amarraditos para el bailar el danzón en un ladrillito.
Mañana continúo. Ahora debo, al menos, encontrar mi rincón de nuevo, aquí, en la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario