lunes, marzo 26, 2007

Lenguas, gramáticas y escritos para García Márquez

Este mes ha sido mes de celebraciones, de días dedicados a causas especiales y necesitadas de ocasión. Mes también de otras celebraciones: el sábado pasado se aprobó en Cartagena de Indias una nueva gramática de la lengua española. Tardaron un poco en elaborarla (la anterior es de 1931) pero al fin llegó. Aquí se puede leer la noticia.
Coincidiendo con tal ocasión, un homenaje para celebrar a un grande, Gabriel García Márquez, su 80 cumpleaños el 6 de marzo, 4o años de la publicación de "Cien años de soledad", 25 desde que se le entregó el Premio Nobel de Literatura. Hoy me llega esta columna de Jacobo Zabludovsky que publica El universal. Bonita. Copio un fragmento del texto (que se puede leer completo aquí).

Bucareli
Jacobo Zabludovsky
26 de marzo de 2007

La fiesta de la imaginación

“La sangre del espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano mi verbo”. La frase es de Miguel de Unamuno y la patria a la que se refiere es la de todos los que hablamos español, representados en esta fiesta por personajes del más alto nivel. Reyes, presidentes, dirigentes y miembros de las 22 academias de la lengua, escritores, periodistas y estudiantes.

El sitio es Cartagena de Indias, frente al mar de los caribes que conserva la plaza de compraventa de esclavos y las fortalezas de los piratas y las huellas de filibusteros, galeotes y libertarios. Ningún lugar más acertado para recoger durante las próximas horas todo el misterio de la creación literaria de un escritor que sólo pudo haberse dado ahí, en nuestro mediterráneo de reunión y mestizaje, donde la sangre de indios, blancos y negros produjo otra cosa, esa magia del universo creado para nacer, vivir y morir en las páginas de los libros. Lugar de privilegio y día para la historia. La fiesta de la inteligencia y de la imaginación. Nunca un escritor había merecido una prueba tan unánime de cariño y respeto. Es la retribución por su entrega absoluta a un oficio ejercido de manera excepcional.


(Fotografía de García Márquez que aparece en http://www.chapu.com/site/biografias/garciamarquez.html)

No sé por qué esta imagen de la torre del reloj fue en la primera que pensé al comenzar a leer el artículo.

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

No conozco Cartagena pero quiero ir allá algún día.

Raquel dijo...

Fui a Cartagena por primera vez el año pasado. Es bellísima, una ciudad de calles estrechas, casas de mil colores, flores, gente abierta y simpática, buena comida, el mar ahí acompañándola... Ojala pudiera mostrarte más fotos de ella aunque, pensándolo bien, mejor vamos para allá, hago una parada en Costa Rica para recogerte y luego vamos a visitar esa ciudad preciosísima.