jueves, junio 07, 2007

El día de las mulitas

Hace cuatro años coincidió que estaba en México el primer fin de semana de junio. Recuerdo que estaba caminando por el centro y Germán me explicaba la tradición de las mulitas. Era el día de "las mulitas", por eso estaban todos esos puestos alrededor del Zócalo. Ese recuerdo viene hoy porque Malena me manda este artículo sobre la fiesta del Corpus Christi, sobre sus orígenes y cómo, a su llegada a México y tras los procesos de imposición y asimilación o pseudo-asimilación, el sincretismo le dió una nueva vida. Aquel fin de semana descubrí el otro colorido de las fiestas religiosas, la cara menos austera del vivir una fe. Recuerdo a los niños ataviados con sus ropas indígenas, niños y niñas que de la mano de sus padres acudían a la iglesia para que sus nuevos vestidos fueran purificados. Recuerdo las mulitas hechas de hoja de maíz llevando miniaturas de todo tipo y color.
Las manos de la imaginación son maravillosas.
Este es el artículo (pero no encuentro su autor)
Corpus Christi
Tradición de raíz indígena

La celebración de Corpus Christi tiene sus inicios en la ciudad de Lieja, Bélgica en 1246 por iniciativa del Obispo Robert de Torete, Posteriormente fue extendida a toda la iglesia occidental por el Papa Urbano IV. Según los teólogos; Corpus Christi significa: El cuerpo de Cristo .

La tradición de celebrar el Jueves de Corpus o día de las mulas, como es conocida en algunas regiones del país, fue introducida en México por los evangelizadores europeos, algunas versiones aseguran que desde 1529 ya se efectuaba dicha solemnidad. Pasó el tiempo y en 1560, la fiesta era conocida por la alegría de la gente y la fastuosidad con que se hacía la procesión. Daba inicio desde la catedral y transitaba por todos los rumbos de la ciudad, en la celebración participaban cientos de habitantes de los barrios de la Nueva España.

La peregrinación salía por la puerta poniente de la Catedral y era encabezada por el arzobispo, lo acompañaban: El virrey, los sacerdotes, las ordenes religiosas, los acólitos, las autoridades del municipio, las cofradías y el pueblo en general. Al paso de la comitiva, la gente arrojaba flores y por delante varias niñas tiraban pétalos de rosa.

En la explanada de la catedral, se congregaba una gran cantidad de personas, lo que dio origen a la instalación de tianguis lleno de sabor y color: se vendían frutas, antojitos y juguetes. Así como artesanías, flores, loza de barro, telas y muchas cosas más. De esta celebración surgió la primer feria de la Nueva España con características de un país popular, en la cual no solamente se juntaban artesanos, agricultores, productores y comerciantes para vender sus mercancías sino, además se llevaban a cabo espectáculos y diversiones.

Se efectuaban peleas de gallos y se celebraban las famosas "mascaradas", que eran desfiles llenos de alegría y color. Toda esta celebración se prolongaba durante varios días.

Artesanos y comerciantes venían de diversos pueblos de México y traían su mercadería en el lomo de las mulas, en huacales o costales de yute, lo que explica la aparición de estos juguetes, "las mulitas", hechos con hojas de maíz secas y patas elaboradas con varitas de campo. Dichas artesanías son adornadas con flores de papel crepé en vivos colores y espolvoreadas con diamantina blanca, se representan cargando sobre el lomo pesados huacales rellenos y decorados con dulces, frutas secas y otros objetos ornamentales.

De esta forma fue como surgió del ingenio indígena bellas artesanías en miniatura como por ejemplo: cazuelas, jarros, platos, cántaros, ollas, anafres, comales; así como cestos para tortillas, molcajetes, coladeras, embudos, metates etc.

Tiempo después se hizo costumbre llevar a niños y niñas con vestimenta indígena, ropa hecha de manta, huaraches, sombreros de petate y huacales repletos de enseres domésticos.

Las niñas visten su clásico atuendo: blusa blanca hecha de manta, adornos de flores en cuello y mangas, falda de percal con rayas horizontales en colores vivos, huaraches, rebozo de color chillante y llevan en la mano una canasta con frutas y flores naturales.

Tradicionalmente, la fiesta de Corpus se festejaba un día jueves, pero ahora también es celebrada el domingo de la misma semana. En esta ocasión mercados, atrios y aceras de las parroquias se ven cubiertas por decenas de artesanías obviamente destacando las mulitas.

El día de Corpus vemos a muchos padres llevar por las calles a sus hijos vestidos con indumentarias tradicionales indígenas, que van rumbo a la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, y las parroquias católicas alrededor de todo el país, para que el sacerdote los bendiga.

Este día festivo lleno de alegría, color y fervor; dan a la ciudad, pueblos y comunidades un sentido más humano, que nos invita a reflexionar en que somos un pueblo con historia, rico en tradiciones, que han perdurado a través del tiempo y que la presencia de los pueblos indígenas está viva en todos los mexicanos.

5 comentarios:

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Es curioso cómo las tradiciones impuestas siempre acaban transformándose en algo diferente; como esta pequeña maravilla que sirve para que los nativos se celebren a sí mismos, aunque sea a través de ritos importados.
Por cierto, lo de "las manos de la imaginación" me ha encantado.

Raquel dijo...

Gracias Javier.
Sí, curioso cómo la fuerza de las culturas propias prevalecen, permanecen. Al leer tu entrada de hoy justo pensé en la invasión y colonización de las Américas, la transformación que supuso, las consecuencias históricas que tuvo y que sigue teniendo.
Las manos de la imaginación salieron así, sin pensar. Por eso son maravillosas.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Sí, yo también escribí ese texto pensando en América, en lo que es ser español y en la herencia con la que debemos cargar. Pero no quería abordar aún el tema, porque quizá merezca reflexiones más profundas.
Un abrazo desde la Península.

Anónimo dijo...

diskulpa pero mañana se supone ke se festejara en la katedral del centro pero no se a ke hora komienza la misa ustedes si!!!??...podrian decirme???...se los agradeceria mucho...

Anónimo dijo...

podrias kontestarme en mi korreo electroniko!! es este:
la-revelde-mas-fresa@hotmail.com