miércoles, abril 18, 2007

Nos duelen todas las muertes y violencias, no sólo algunas

Hoy intercambio mensajes con mi amigo JLD. Los dos nos preguntamos cómo es posible que de lo único que prácticamente se está hablando en las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos sea de los asesinatos en la Universidad de Virginia Tech. Con todo el respeto por la triste noticia y con toda la solidaridad por el dolor y el sufrimiento que tal violencia produce, surge la pregunta de cómo es posible que día a día se cuenten por cientos los muertos en Iraq y la noticia se entregue así, sin más, como si esos muertos y quien los provoca fueran parte de una rutina y una normalidad asumida.

JL escribe
Veo que todo USA está conmocionado con la matanza del loquito en Virginia. Pero leo en la misma página del New York Times que 127 han muerto en un solo día en Irak. Ya quisiera también ver descrita con igual detalle la vida de un suicida iraquí antes de su acto final.
Uno se da cuenta de esos desajustes mediáticos estando fuera de los Estados Unidos. Desde adentro está manipulado al extremo.
R responde
Sí, ayer las noticias (CNN,CBS) sólo hablaron de la matanza en Virginia. Lo mismo pienso, es una locura ese tipo de violencia pero más locura es la lucidez con la que alguien sigue disponiendo que la guerra continúe en Iraq, y que pasen las noticias de los muertos que hay cada día como si fuera el pan nuestro de cada día. Brutal.
JL responde
esa locura había en el Perú, con el terror de los ochentas y noventas, los coche bombas. En la sierra mataban veinte cada día, a veces más, y en Lima publicaban los periódicos como si se tratase de otro país. Hasta que empezaron los coche bomba en Lima, y con el Miraflores, en la calle Tarata, el centro del poder se sintió afectado. Si matan a unos desconocidos en un lugar muy lejano, a la gente no le importa. "La gente" son unos consumidores, editores de periódico o qué se yo, pero hemos perdido conciencia del volumen civil. Hay ese verso de Montale, mi poeta favorito, que dice pues eso, a nadie le importa que alguien muera con tal de que sea desconocido y lejano.
Cuánta verdad. Con la invasión de Iraq y su guerra interminable, algo que siempre comentamos es eso, que después de la guerra civil, Estados Unidos siempre ha peleado sus guerras fuera de su territorio. Tal vez por eso siga invadiendo y creyéndose capitán de navío y bucanero invencible con bandera blanca para decidir por su cuenta el bien o el mal, lo que se puede o no se puede, lo que debe ser y lo que no. Triste.

No hay comentarios: