Friday, August 31, 2007

Blue horse

Siempre tengo mis dudas cuando veo cosas así. Admiro la inteligencia del caballo, respeto las muchas horas de entrenamiento, pero me pregunto si el caballo ha sufrido en el proceso. De todas formas, me asombro al ver este video y admiro la inteligencia de Blue horse. ¿Cómo se sentirá él?

Wednesday, August 29, 2007

Comienzos y entregas

Creo que el comenzar a dar clase hoy y volver a ver a mis estudiantes ha sido lo que me ha devuelto el sentirme de nuevo en esta otra realidad. Pienso en eso esta noche mientras repaso el día y vuelvo a ver las caras de quienes he visto, escuchar el sonido que a cada uno le pertenece. La música, como todo lo que se mueve sin fronteras, te vincula a personas de forma especial.

Tuesday, August 28, 2007

Cosas de la vecindad

Apenas si veo a los vecinos. Siempre es así en esta ciudad en la que pareciera que cada uno tiene horarios y destinos tan distintos que nunca parecen coincidir. A veces veo a la vecina de atrás trabajando en su jardín. Sé que los demás están ahí porque las luces están dadas, las puertas de los garajes abiertas y los coches ahí, por supuesto. A nos ser que vivas en el centro, ciudades como Madison están pensadas para moverse en coche. El autobús es puntual pero las líneas van desde y hacia el centro. Si quieres ir de oeste a sur, has de pasar primero por el centro. Se tarda demasiado. Eso sí, Madison también está pensada para bicicletas. Esa es la solución. Mi amiga me ha esperado paciente todo el verano y hoy por fin podemos salir juntas. Antes de salir, un paseo por el vecindario para buscar tesoros. Hoy encontramos
el árbol tan fuerte y tan humano que tanto me gusta y que casi se viste de verde su tronco con tanta lluvia,

un saludo,

atisbos de un vuelo,

personajes dispuestos a escaparse a otro reino

o a pasar desapercibidos,

y ganas de ayudar e inventar


Mañana más. Aunque no haya muchos tesoros en la vecindad, hay que seguir buscándolos.

Monday, August 27, 2007

Espera

Ha llovido toda la mañana. La tormenta ha sido tan fuerte que hasta la casa se estremeció con alguno de los truenos. Todo muy oscuro. Me dicen que alguien murió en el campo de golf, que el rayo fue fulminante.
Hemos esperado todo el día para poder salir pero no hemos tenido suerte. Creo que estamos ansiosas por tener una nueva cita. Será pronto, no te preocupes. En cuanto escampe.

Sunday, August 26, 2007

Casi una fantasía

Juan Luis envía un mensaje breve. Me dice que hoy se acordó de mi leyendo este poema, que pensó en los lugares y paisajes y cómo uno se mezcla a sí mismo con lo que ve y siente. Me dice que es una traducción, que el original está en italiano y que el autor es Eugenio Montales, su poeta favorito. Dice así:

Casi una fantasía

Amanece de nuevo, lo presiento
por el albor de vieja
plata en las paredes:
las ventanas cerradas se vetean de un tenue resplandor.
Vuelve el advenimiento del sol
pero sin las difusas voces,
los acostumbrados estrépitos.

¿Por qué? Pienso en un día encantado
y de las justas de horas demasiado iguales
me resarzo.
Desbordará la fuerza que me inflamaba,
inconsciente mago, desde largo tiempo.
Ahora me asomaré, destruiré altas casas,
despojos viales.
Tendré ante mí un lugar de limpia nieve
mas tan ligero como el paisaje de un tapiz.
Resbalará un destello lento
entre el algodón del cielo.
Selvas y colinas llenas de invisible luz
me harán el elogio de los festivos retornos.

Alegre leeré sobre el blanco
los negros signos de las ramas
como un esencial alfabeto.
Todo el pasado de repente aparecerá delante.
No turbará sonido alguno esta alegría solitaria.
Cruzará el aire posándose sobre una estaca
algún gallito de Marzo.


Saturday, August 25, 2007

Calidas y calladas

Se siente callado este final del día. Son poco más de las 7:30 y la luz parece haberse agazapado en una cadencia tranquila que se despliega y va cayendo con suavidad. Salgo un momento a escuchar ese reflejo dorado sobre las ramas altas, un viaje de calidez y grillos que en la misma cadencia arrastran la luz. Es sólo un momento, el sol de paso,

un paso en las horas del día que te guiña un ojo para que le hagas caso.
Poco después los colores se avivan,

aún con calidez y en silencio


como tus manos, cálidas y calladas cuando hoy las miro y las veo delatar ternura. Tu día, tu atardecer.

Friday, August 24, 2007

Discos duros y memorias


Se nos suele olvidar que los discos duros también se agotan. Ayer le tocó al de mi ordenador. El aviso comenzó anteayer con una especie de tos y ronquido extraño, y con un no menos extraño color psicodélico que apareció en un cuadrado que usurpó el lugar donde con toda nitidez suele aparecer la manzana mordida. Ayer por la mañana fue el aviso definitivo y con toda claridad, me dijo que le quedaban pocas gotas de vida, que era mejor que hiciera copias de seguridad de todo lo que necesitara si no quería arriesgarme a perderlo. Efectivamente, el aviso fue grave, serio y seguro. El disco duro murió ayer por la mañana. Pero estoy muy agradecida porque ha sido muy buen compañero, no me ha dado mayores problemas y se ha portado estupendamente durante estos cuatro años. Además, hasta ha tenido la amabilidad de despedirse.

Ha debido ser el momento. Skinny Semkita quería comenzar un curso vestida con traje nuevo (sí, mi ordenador tiene nombre y es ella y no él). Hoy compro ese traje nuevo y tal vez mañana pueda lucirlo a todo color. Mientras, con traje prestado, buceo como las ardillas, siempre un poco desmemoriadas y dando mil vueltas buscando la comida que nunca recuerdan donde la enterraron

Thursday, August 23, 2007

Verde y humedad

Casi puedes imaginar un mar de aguas turbias, una vela reflejada en el agua. Es sólo que ha llovido y el agua se queda en la madera vieja, madera rodeada de verde empapado de humedad, incontenible



Siempre se me olvida la humedad de los veranos en Madison. Y es cuando llueve un poco y no hace frío que ese verde y esa humedad inundan. Los mosquitos también. Parecen tiburones hambrientos al acecho; no hay tregua.

Ha llovido muho hoy. A ratos despeja y aprovecho para tirar guías y que las tomateras no se derrumben con su propio peso, que puedan crecer un poco más estiradas. Han sobrevivido el verano. Parecen tener más hojas que fruto pero todavía hay tiempo para que nazcan y sonrojen, ya los elegí tardíos. Igual, aunque sólo sean dos los que lleguen, bienvenidos; el disfrute será mucho

Wednesday, August 22, 2007

Un primer día

Estos zuecos abren la puerta de la bienvenida


Mis amigos me la entregan con toda generosidad. "I'm sorry you are back, but we are really happy you are here" me dicen. Luego miro al árbol grande y entero que me recuerda que ahora es esta la tierra


Los contrastes se despliegan con más fuerza por ser el primer día, la llegada, todas las horas para ti, el silencio en la casa, el atardecer que se apresura; sensaciones que es mejor entender para saberlas llevar.

Tuesday, August 21, 2007

Otra imagen

Volando sobre Chicago, esta línea de tierra en el lago Michigan es el portal de entrada al otro lado del océano, la otra realidad, otra orilla del mundo.
Tres horas después, Madison resurge entre verdes y lagos. Ha llovido mucho la última semana. Hoy, ahora, esta realidad se siente inventada.

Monday, August 20, 2007

Tierra

Ha hecho frío este verano en mi tierra. Frío por fuera, calor por dentro. Ese calor, me lo llevo muy adentro. Calor que me envuelve y me mantiene como la luz de atardecer que hoy me despide,

su inmensa caricia

y la fuerza de su sencillez

Saturday, August 18, 2007

Despedida (EVE 11)

Esta es la despedida, el resumen de once días intensos y sin descanso. No podría haber sido sin un grupo de personas como el nuestro, el que da sin pedir y ofrece sin necesitar recoger.
Con todos, nos despedimos en nuestra danza de siempre, las manos enlazadas

mayores y pequeños en un único gesto

La musa de la libertad nos ha abierto sus alas

y Mozartín nos ha sabido guiar

Inolvidable.

Friday, August 17, 2007

Paseo musical (EVE 10b)

Es en una de esas plazas bonitas de Burgos, la Plaza del Huerto del Rey, donde hoy hacemos el concierto de música de cámara de los niños en forma de paseo musical. Comenzamos en unas escalinatas donde nos sentamos a escuchar la historia y razones de tal paseo. Érase una vez un villano que hipnotizó a la doncella que poseía la voz más hermosa del reino. El rey se quedó muy triste por haber perdido a la voz más bella, la que tanto le hacía disfrutar. Acompañado de su más fiel caballero, decidió pedir la ayuda de su maestro músico, Mozartín, quien tuvo la brillante idea de organizar un concierto por la comarca.

Y escuchando a los músicos más selectos en este gran concierto, Mozartín consiguió romper el hechizo. El rey recuperó su contento y el caballero, ansioso de desafiar al villano, al fin lo dejó marchar del reino sin cortarle el sombrero, castigo que recibían quienes recibían el destierro.

Fue así como comenzó el paseo, con un villano y una dama cantando y tañendo hermosas melodías

En La Plaza del Huerto del Rey, Mozartín se aseguró de que los grupos no faltaran al compás

y el rey asistió embelesado a cada una de las actuaciones de los músicos

Tan atractivo era el sonido y su color

que desconocidos de otros reinos se fueron uniendo al paseo

sin descanso

para escuchar tríos

o cuartetos,

siempre bajo la mirada vigilante de Mozartín, el rey y su caballero

para así llegar al final,

vencer al villano y recuperar la voz más hermosa del reino.

Ensayo general (EVE 10a)

Comienza la mañana con un paseo hacia el centro de Burgos. Cuando te adentras en la ciudad y te alejas de bloques de viviendas y avenidas con mucho tráfico, es como si la ciudad cobrara vida y desplegara su verdadera personalidad. Además de una catedral bellísima, calles de ventanales y galerías, y preciosas plazas visten su centro. Vamos hasta el conservatorio, en el antiguo monasterio de Las Bernardas. Es un lujo poder hacer el ensayo general para el concierto de mañana en un sitio así

y poder entender la acústica del lugar

Es el viento el que siento que suena especialmente bonito en este espacio, fuerte y fácil de proyectar,



Mientras, murciélagos derrotados de cansancio cuelgan dormidos esperando a que acabe el ensayo general

Thursday, August 16, 2007

Miradas, sonrisas, expresiones (EVE 9)

Sonrisas que dan vida, miradas que te envuelven, algo que te dice que merece la pena este trabajo, el esfuerzo, el comprender, saber que enseñar es dar y recibir, entender desde el otro, saber escuchar y acompañar llevando de la mano.
Sonrisas que avivan el momento,

miradas que te llegan,

expresiones que te tranquilizan,

Está llegando el momento de conectar los hilos, traerlos a un primer plano. El taller de grabado ya ha empezado y los dibujos de instrumentos fantásticos te lo dicen

Es en las orquestas o en el coro donde esos hilos dibujan con trazo seguro el diseño. Hoy hemos tenido el primer ensayo general.
Miradas que te envuelven,

sonrisas que dan vida,

expresiones seguras, llenas