lunes, mayo 21, 2007

A modo de respuesta y comentario

Después de leer la entrada de hoy de Javier en su blog "Cómo ser nadie", esto surge casi solo:

Sí, lo bueno de los blogs es su personalidad, la presencia del autor de forma casi palpable, su actualidad, la inminencia. También el lector, cómo cada uno, lo mismo que cuando lee un libro y recrea una lectura particular, hace del blog su propia lectura y le da vida, lo hace suyo de la manera en que quiere hacerlo suyo, lee o no entre líneas. El tipo de presencia que autor y lector mantienen los convierte a ambos en creadores y partícipes, transparentes, en diálogo abierto y ágil si los dos así lo quieren.
Claro que a la vez y quizás por todo eso, y por ser el blog tan vulnerable como otras formas de comunicación, las buenas críticas pueden revitalizarlo y las malas herirlo.
Tanta y tan variada es la oferta de blogs que es difícil generalizar. Al final, navegando, encuentras o no, eliges, te identificas con alguno, o no, lees y vives a sus autores, dejas que su voz te llegue o no. Miles de detalles pueden distraer, miles atraer. Vital, variable, grande, abierto, meticuloso, creativo. Todo puede ser, todo cabe. Es tu blog, rincón de canicas, historias, poesía, novela, libro de cocina, pasiones de tiempo, estaciones, años, músicas, fascinaciones, pasos, paseos, amigos, mar, sueños, periplos, historias sin contar, atardeceres, eco

3 comentarios:

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Raquel, me alegra mucho que mi texto —tan impreciso, por otro lado— te haya incitado a reflexionar sobre lo que hacemos, sobre el cómo y el porqué.
Y debo admitir que comparto tu visión, e iría aún más allá: en ocasiones te expones tanto, que el género se parece a aquel circense en el que el equilibrista cruza el alambre a veinte metros del suelo... y sin red.
Aún así, qué grato es saber que abres tu caja de canicas y podemos juntos ir tomando algunas y mirarlas al trasluz, contemplando las irisaciones.

Raquel dijo...

Sí, es bonito ir tomando una a una, seleccionarlas al azar, dejar que algunas hasta se seleccionen ellas sólas.
Un gusto ver las transparencias de las tuyas también.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo salvo que yo hablaría de críticas bien/malintencionadas. A veces una crítica "mala" pero constructiva te puede ayudar a mejorar.