jueves, julio 12, 2007

Demasiado pronto para este adiós a Vartan Manoogian

En la segunda mitad de mi cuarenta ya empiezo a despedir, más que a recibir, a gente indispensable. Y así (...) no me acostumbro a la falta de mis más leales y queridos ausentes. (Rómulo Castro, Palabradecantada)
Hoy recibo la triste noticia de que ha fallecido Vartan Manoogian, mi profesor de violín, la persona por la que llegué a Madison a estudiar y que ha estado muy presente en mi vida desde que vivo allí. De él aprendí mucho porque sentí que me enseñaba lo que necesitaba aprender, lo que para mí tenía sentido y encajaba con mi propia forma de vivir la música y de entender el violín. Nos unió una relación profesional y personal que nos dejó trabajar mano a mano y colaborar en varios proyectos musicales en los últimos años. Fue mi mentor y un incentivo profesional constante. Su talento como violinista y maestro sólo son comparables con su pasión por la música, su capacidad de trabajo, su carismática personalidad y su encuentro con la intensidad de la vida y la vivencia de las personas.

Jess Anderson escribió un bonito artículo sobre él hace ya 10 años. Aquí y aquí hay retazos de su bigografía.

Es demasiado pronto para este adiós. Mucho que dar y entregar todavía, mucha música por hacer y construir, nutrir. Mucho por vivir y soñar.

11 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Se temo que para este tipo de adioses siempre es demasiado pronto.
Al menos tendrás la memoria musical para ayudarte a recordarlo. Con cerrar los ojos se unirán su violín y el tuyo.
Un besazo enorme y un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

siento mucho tu dolor, pero reconozco también en ti la alegría de haber encontrado a alguien de quien aprender, fundamental en la vida; si no... ¿hacia dónde ir?

Anónimo dijo...

Raquel,

Me acabo de enterar del fallecimiento de tu querido Maestro Vartan. Se que el fue y continua siendo una influencia mas que presente en toda tu vida, no tan solo por sus ensenanzas sino tambien por su amistad, simpatia, carino y genuino interes en que ejecutaras tu virtuosidad violinistica mas alla de lo esperado por otros. Su perdida sera sentida por muchos/as; pero mas que su ausencia fisica, es la ausencia de su maestria y deseo de ensenar. Que en paz descanse Vartan.

Recibe de nuestra parte los mas sinceros deseos de condolencia en este tiempo de recordacion por la vida y logros de Vartan.

Jose & Kim

Raquel dijo...

Gracias a los tres. El corazón no entiende de razones. Ahora, al leer vuestros comentarios, vuelvo a llorar pero creo que es bueno robarle eso a la pena.
Acabo de subir el post de hoy. Busqué la iglesia en la que Mariano cantó pero no conseguí una buena foto si es que esa iglesia era San Esteban. He caminado toda la mañana. No he dormido. He ido a los lugares donde Vartan se hubiera sentado y donde hubiera disfrutado tocando. Al menos nos dió tiempo a grabar las sonatas y partitas de Bach. Al menos tocamos juntos un bambuco.
Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

hola Raquel,un link me ha traido a tu página...gracias por tus bonitas palabras, estoy seguro de que todos los que tuvimos la suerte de conocerle las compartimos.Recibí la noticia ésa mañana durante la pausa de un ensayo,por una llamada de Santi que me dejó triste, pensativo y algo nostálgico, pero fué al regresar al atril con el violín en mis manos cuando me dí cuenta de que era más que una mala noticia, me dí cuenta que su voz había sonado en mis oidos docenas de veces al día, durante todos los días,durante quince años ya...Su influencia y su ayuda perdura y crece con el tiempo,como estoy seguro que os pasa a todos, y espero que así sea para siempre. Ibamos a hacerle una visita la próxima semana en Granada...sea ésta mi despedida y mi agradecimiento.Un beso para todos... Jose Belmonte

Raquel dijo...

José, pensé mucho en ti y quise llamarte pero no tengo ni tu teléfono ni tu correo electrónico.
Eso que dices, es exáctamente lo que creo que nos ha pasado a todos. Uf!

Un abrazo para los tres y muchas ganas de veres.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

yo e estadoen su ultimo concierto en l SIM07 de valencia, meemociono de tal fora que luego no m pude ir sin un autografo suyo


en el me puso:

para un viola desconocido, con todos mis respetos.
Vartan.


este va a ser uno de losautografos mejor guardads qu voy a tener en toda m vida, y esta my bien que en algun lado la red se le recuerde como e violinista mgnifico que fue.

muchas gracias.

hyesearch dijo...

Vartan fue my cunado, y quiero compartir la tristesa de toda su familia en los Estados Unidos, y en otras partes del mundo.

Anónimo dijo...

El mundo es treméndamente pequeño. Acabo de atreverme a buscar en google sobre la muerte de Vartan Manoogian. Y he llegado a este bloq. Soy Jaime y me sumo a tu dolor. Soy pianista y he estado como alumno activo de ese último curso el SIM2007. Más aún fui uno de los dos únicos alumnos que vimos el ensayo del que habría de ser el concierto de clausura. Puedo decir que ví el último presto de su vida. Tengo alguna palabras para él en mi espacio de messenger... jaialca@hotmail.com

Si necesitaras hablar algo, siento que debo ofrecerme a decirte tanto como quieras saber.

Un abrazo

Raquel dijo...

Ferran, hyesearch y Jaime, agradezco los comentarios. Creo que todos nos sentimos un poco igual, sin saber que esa era la última vez que, admirándole y pensando en él. Un abrazo